COPE

Castelló es protagonista en el I Foro Urbano de España

La alcaldesa, Amparo Marco, participa en una mesa de municipios pioneros en la elaboración de los planes de acción para el nuevo urbanismo 2030

ctv-1zo-06-10-21-marco-en-el-i-foro-urbano-de-espana

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este miércoles en el I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla, para exponer y compartir el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló, un instrumento estratégico de la ciudad que definirá el nuevo modelo hacia una ciudad más sostenible y que ya se encuentra en la fase de elaboración del Plan de Acción. Marco ha participado en la mesa dedicada a ‘Proyectos piloto Agenda Urbana’ y centrada en ‘las ciudades intermedias y las de mayor población’.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló fue el primero en firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el protocolo de actuación para la elaboración de este documento estratégico, abriendo así el camino a otras entidades locales. “Somos una ciudad referente para la elaboración de lo que será la hoja de ruta estratégica a nivel local”, ha manifestado Marco. La alcaldesa ha explicado que Castelló se encuentra ya en la fase tres de este proceso, que es la elaboración del Plan de Acción “que definirá las propuestas concretas, planes y acciones específicas a desarrollar en el horizonte 2030 para avanzar en la transformación hacia una ciudad más sostenible, inclusiva, saludable e innovadora”.

La alcaldesa ha participado en esta mesa junto a los alcaldes y representantes de Murcia, Pamplona, Viladecans y Sevilla.

Para Castelló es una gran responsabilidad y un gran reto haber sido la primera ciudad en firmar el protocolo de colaboración con el Ministerio, que nos ha convertido en una ciudad pionera y referente para el diseño e implementación de la Agenda Urbana”, ha afirmado Marco.

La alcaldesa ha repasado el trabajo realizado hasta la fecha y ha destacado que ya se ha finalizado la fase de diagnóstico en la que han participado técnicos, políticos y representantes de la sociedad civil a través del Consejo Social de la Ciudad que han realizado un análisis de los principales retos de Castelló, a través de cinco grupos de trabajo, que serán la base para el Plan de Acción.

La Agenda Urbana de Castelló apuesta por un modelo de ciudad que trata de abanderar una nueva visión del urbanismo en un proceso en el que están participando diferentes actores políticos, técnicos y sociales. “Ahora estamos abordando el Plan de Acción, también con participación de diferentes actores y de la sociedad civil, y lo estamos haciendo con una mirada comprometida con un modelo urbano más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro para la ciudad, en línea con lo que marcan los ODS”, ha destacado.

El Plan de Acción dotará a Castelló de una verdadera estrategia de ciudad a corto plazo, y nos señalará el camino para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y seguir transformando nuestro municipio”, ha apuntado.


Foro Local Agenda Urbana

La alcaldesa de Castelló participará este jueves en la reunión de constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española que contará con la asistencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar