Los ayuntamientos alertan de posibles estafas con la nueva tasa de basuras
El alcalde de Vila-real pide no fiarse de los despachos de abogados que animan a recurrir el impuesto

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, visita COPE para analizar proyectos de la ciudad o la suspensión del partido en Miami entre el Villarreal y el Barcelona
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha aprovechado su entrevista en el programa 'Herrera en COPE' de COPE Castellón para abordar la polémica sobre la nueva tasa de basuras. Benlloch ha alertado a los ciudadanos sobre posibles estafas y "cantos de sirena" de despachos de abogados que animan a recurrir el nuevo impuesto de forma generalizada.
El alcalde ha mostrado su preocupación por informaciones que sostienen que las tasas basadas en el valor catastral son ilegales, animando a los vecinos a recurrir. "Hay despachos de abogados y equipos que se especializan en quitarle el dinero a la gente", ha advertido Benlloch, pidiendo a los ciudadanos que no se fíen.
Hay despachos de abogados y equipos que se especializan en quitarle el dinero a la gente"
Una tasa obligada por Europa
Benlloch ha defendido que la tasa es una obligación derivada de una directiva europea y la Ley de Residuos española de 2022. Ha subrayado que la normativa fue impulsada en Europa por el Partido Popular Europeo, liderado por Úrsula von der Leyen, y que el PP español tuvo que apoyarla. "Desde Europa les dijeron: '''escuche, si sus diputados aquí han votado a favor'''", ha explicado.
El alcalde ha detallado que la ley triplica el coste de tratamiento de residuos y prohíbe cubrir el gasto con fondos que no provengan de la propia tasa. Por ello, ha calificado de "mentira enorme" la promesa de la oposición de eliminarla. "Es una mentira enorme, no lo están haciendo en ningún sitio porque no es viable, sería quebrar el Ayuntamiento de Vila-real", ha sentenciado.
Errores en el primer recibo
Benlloch ha reconocido que, al ser la primera vez que se emite este padrón, "están habiendo muchísimos errores", como el cobro del recibo a plazas de garaje. Por ello, ha animado a la gente a "recurrir esos errores" concretos. Ha justificado el uso del valor catastral al no disponer de otra forma de medir la basura que genera cada hogar, comparándolo a cuando se pagaba el agua por comunidad antes de los contadores individuales.
El partido de Miami, una 'vergüenza'
En otro orden de cosas, el alcalde ha calificado como "una verdadera vergüenza" la decisión de LaLiga de suspender el partido que el Villarreal CF iba a disputar en Miami ante el FC Barcelona. Benlloch ha defendido que para el club era "muy importante para nuestra cerámica, para nuestro producto, para intentar sacar la cabeza".



