• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así preparan Collas i Gaiatas las Fiestas de la Magdalena de Castellón

Castellón celebrará las Fiestas de la Magdalena del 19 al 27 de marzo tras cancelarse dos años seguidos

Audio

Así prepara las Fiestas de la Magdalena en Castellón la Colla del Rei Barbut

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ene 2022

A marchas forzadas pero con más ilusión que nuca. Collas y Gaiatas, de la mano del Ayuntamiento y de las autoridades sanitarias, planifican la celebración de las Fiestas de la Magdalena, que tras no permitirlas la covid-19 en 2020 y 2021, regresarán entre el 19 y el 27 de marzo.

Ya advertía el concejal de Fiestas, Omar Braina, en declaraciones a COPE, que la ciudad debe ser consciente de que "será una Magdalena diferente" a la que estamos acostumbrado. Unos festejos que se viven en la calle y que ven numerosas aglomeraciones de personas que ahora no se podrán producir.

Con tal de conocer cómo se preparan las Fiestas de la Magdalena, en COPE hemos querido conocer el escenario en el que trabaja uno de los entes más emblemáticos, la Colla del Rei Barbut, justo cuando, además, cumple su 45 aniversario.

El presidente de la Colla del Rei Barbut, Manuel Altava, explica que "estamos pensando que podrá haber actuaciones; podrá haber una carpa con techo pero sin laterales para que pueda estar ventiado" y, además, "habrá control de aforo", con lo que "las masificaciones a las que estábamos acostumbrados no podrán ser".

Altava también ve que "será una fiesta distinta a lo que estamos acostumbrados. Estamos preparándolo con la absoluta legalidad que dicta la normativa sanitaria. Se hará lo que se pueda hacer" y añade que "nos gusta la cultura, nos gusta la fiesta, pero somos responsables".

Además, el tradicional concurso de paellas de la Colla del Rey Barbut, "si que está previsto que se haga. No se podrá hacer, tal vez, la paella multitudinaria, pero cada colla podrá cocinar su paella".

Por todo ello y para prevenir la expansión del covid, Altava reconoce que "la limitación de aforo es muy importante y no puede haber masificaciones". Reconoce que tratarán "de hacer toda la fiesta que se pueda pero cumpliendo la legislación que hay".

Unas Fiestas de la Magdalena muy especiales porque "llevamos dos años sin fiestas y a todos nos apetece reencontrarnos y encima es nuestro 45 aniversario y es algo simbólico y muy importante para nosotros", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar