• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

La alcaldesa de Benicàssim "indignada" por el toque de queda cuando Sanitat no refuerza el personal médico

Susana Marqués le recrimina a la Generalitat Valenciana que no refuerce el personal sanitario por las vacaciones y que no contabilice el incremento poblacional en verano

Audio

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, pide contabilizar las áreas metropolitanas para la incidencia

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Benicàssim (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Benicàssim es, por ahora, el único municipio castellonense con toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada. La incidencia acumulada es el 1.018 casos por cada cien mil habitantes, aunque este dato no contabiliza los residentes en verano que quintuplican a los 18.000 empadronados.

"Si la incidencia se mide por el número de censados es normal que Benicàssim tenga una incidencia alta porque somos 18.000 censados, pero también entra en los parámetros de normalidad que Benicàssim quintuplica su población durante los meses de verano y, solo por eso, vamos a tener mayor incidencia. Las autoridades sanitarias deberían contar ese incremento de población flotante a la hora de aplicar medidas".

Además, la alcaldesa, Susana Marqués, en declaraciones COPE, ha reprochado a la Generalitat que aumente las restricciones en la población pero no sea capaz de reforzar el servicio sanitario para atender el incremento poblacional durante los meses de julio y de agosto. Y es que de los cuatro consultorios médicos de playa, Sanitat solo ha abierto dos y lo ha hecho a medias: Uno está disponible en horario de mañana y el otro en horario de tarde.

"Solo tenemos un ambulatorio de playa de los cuatro que tenemos y Benicàssim no consta en las plantillas de refuerzo de verano para los meses de julio y de agosto", lo que reconoce Marqués que hace que "la indignación puede ser bárbara" con el Consell "cuando a uno le confinan el municipio con un toque de queda; cuando a uno le aplican unas medidas que parece que vayamos a ser aquí los más malos del mundo mundial".

Explica la alcaldesa que "los casos que se están dando" son también "de vecinos de municipios colindantes que tienen su segunda residencia en Benicàssim" y reclama tener en cuenta áreas metropolitanas y no poblaciones concretas para imponer las medidas.

Las restricciones tienen consecuencias negativas para la población. "Imagínese cómo está el tejido hotelero de Benicàssim: Cancelándose reservas para esta última quincena de julio".

Otras once poblaciones podrían tener toque de queda

En diez días se valorará la situación por parte de la Generalitat y se decidirá si se prorrogan o extienden las medidas actuales con once municipios en riesgo de sumarse a Benicàssim en tener en vigor el toque de queda. Serían: Castellón de la Plana, Vila-real, Burriana, Vall d'Uixó, Vinaròs, Nules, Oropesa del Mar, Segorbe, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Torreblanca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE