335 millones a una gran obra en Castellón que encara su año final
La subdelegada Antonia García Valls detalla en COPE los proyectos en carreteras y el acceso al puerto que buscan transformar la provincia y generar empleo

Antonia García Valls
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura15:21 min escucha
El Gobierno de España avanza en un plan de inversiones en la provincia de Castellón para modernizar sus infraestructuras clave y potenciar su desarrollo. Así lo ha detallado la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, en una entrevista en el programa Herrera en COPE, donde ha desgranado "proyectos millonarios" en carreteras, ferrocarriles y accesos portuarios que considera fundamentales para la economía provincial.
Impulso millonario al Puerto de Castellón
Una de las actuaciones más destacadas es la inversión de 335 millones de euros para el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón. García Valls ha subrayado que se trata de "una obra fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia", que no solo beneficiará al puerto, sino también "a las empresas del interior". Además, ha puesto en valor el factor de la sostenibilidad, ya que el transporte ferroviario de mercancías es "mucho más sostenible".
Según la subdelegada, los trabajos avanzan a buen ritmo, con actividad tanto por la mañana como por la tarde, y se espera que puedan estar finalizados en aproximadamente un año. Este acceso conectará directamente con el Corredor Mediterráneo, otra de las grandes apuestas del Gobierno que, según ha afirmado, será "fundamental para el desarrollo económico que queremos en la provincia de Castellón".
Será una obra de la que los castellonenses nos sentiremos orgullosos"
Más de 150 millones para modernizar las carreteras
En materia de carreteras, las inversiones son igualmente potentes. García Valls ha mencionado la duplicación de la Nacional 340 en Oropesa (30 millones de euros), la "humanización" de los accesos en Vinaròs con un nuevo concepto "más para las personas que para los vehículos" (6,5 millones) o la mejora de la Nacional 238 (7,1 millones). A estas cifras se suma un proyecto para un tercer carril entre Castellón de la Plana y Almenara de más de 49 millones y contratos de conservación de carreteras que superan los 60 millones desde 2018.
La subdelegada ha vinculado estas inversiones con los datos positivos de empleo, como el descenso del paro en 723 personas en noviembre. En este sentido, ha criticado los "discursos de inseguridad ciudadana", los cuales considera "absolutamente negativos" para una provincia que, además de su potencia industrial, aspira a ser un gran destino turístico.
La vigilancia en Columbretes, a debate
Otro de los temas abordados ha sido la preocupación por la reserva marina de las Illes Columbretes, donde se ha planteado reducir la presencia de vigilantes. García Valls ha asegurado que ha trasladado al ministerio la "sensibilidad" que este tema genera en Castellón para que reconsideren la decisión. Aunque admite que las nuevas tecnologías podrían suplir la presencia humana, ha expresado sus dudas.
A mí me falta que me convenzan y si no, seguiré insistiendo"
Respecto a las manifestaciones de colectivos como los Iaioflautas o CGT, ha defendido el derecho constitucional a manifestarse, si bien ha señalado que le parece más correcto hacerlo ante la Subdelegación del Gobierno que ante la sede de un partido político, como ha ocurrido.
Finalmente, la subdelegada se ha referido a la importante operación policial que ha desarticulado por primera vez en España un grupo terrorista y supremacista, con tres detenidos en Onda y Castellón de la Plana. Ha felicitado al comisario provincial por el "trabajo silencioso" de la Policía Nacional que ha permitido neutralizar esta célula antes de que pudiera atentar, una labor que, asegura, "tranquiliza" a la sociedad.



