• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Actualidad

Importantes reuniones para el sector cerámico a las puertas de Cersaie

El repaso a la actualidad del sector azulejero llega marcada por la previa de un mes con la agenda muy repleta de actos y reuniones.

Maison&Objet

ASCER

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

Y es que septiembre supone también el de arranque de las novedades para las empresas del sector, y lo hace en el marco de una nueva edición de Cersaie. La localidad italiana de Bolonia ya se prepara para abrir las puertas el próximo día 23 y son muchas las azulejeras que ya van mostrando a través de sus redes sociales algunas de sus nuevas propuestas. En total, serán 172 las empresas españolas que cuenten con stand en BolognaFiere.

Antes de ello, eso sí, vamos a tener unos días muy movidos, especialmente en clave política. Y es que este próximo lunes se celebra un nuevo encuentro de la Mesa de la Cerámica, donde el president de la Generalitat, Ximo Puig, comentará las necesidades tanto del sector azulejero como de otros relacionados como el de maquinaria y fritas y esmaltes.

Y 2 días después, el miércoles 18, se vivirá otro encuentro que apunta a menos cordial. Y es que ese día se debe de constituir la nueva dirección del Pacto Local de la Cerámica tras el primer acuerdo que finalizó nulo por la no presencia de poblaciones como Almassora, Betxí o Vila-real. Justamente esta última se confirma que no estará una vez que aprobaran en pleno su marcha de esta entente. Sí estarán en principio las otras 2 poblaciones importantes dentro del cluster cerámico, como son la anfitriona Onda y L'Alcora.

Y para completar una semana cargada de eventos, también tocará estar pendientes en clave investigadora, ya que la Universitat Jaume I acogerá el próximo martes una jornada internacional dedicada a abordar las soluciones ante la problemática derivada de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable, una investigación donde participa la propia UJI y el Instituto de Tecnología Cerámica. Durante la jornada, participarán ponentes de la Universidad de Turín, de la Católica de Lovaina o del Franhofer ITEM. También se contará con expertos de empresas como Bulk Cargo Logistics, Esmalglass-Ítaca, Mapei o la Plataforma Española de Seguridad Industrial.

Pero aparte de hacer previa, también toca analizar otros aspectos de la actualidad. Por ejemplo, del LIFE-CERSUDS, ese proyecto impulsado por el ITC y cuya instalación piloto se encuentra en Benicàssim que ayuda en el drenaje del agua de lluvia a través del uso de cerámica de bajo valor comercial. Pues bien, este jueves la localidad costera acogerá la séptima y última reunión en la Casa de la Cultura, donde se debatirá además de los pasos dados para llegar a esta fase final, la posibilidad de continuar con este grupo de trabajo una vez finalice el proyecto.

En aspectos internacionales, el azulejo local ha participado por cuarto año consecutivo y bajo el manto de la marca “Tile of Spain” en la feria MAISON&OBJET de París. En ella han estado presentes empresas como Aparici, Azulev, Bestile, Porcelanosa o Vives. Todo ello para potenciar el principal mercado exportador, que en el primer semestre de este año creció un 7,5 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Volviendo a puntos más cercanos, el Consell ha aprobado el convenio entre Generalitat y UJI para colaborar un curso más en la financiación de la Cátedra de Innovación Cerámica “Ciutat de Vila-real”, con un montante de 15 mil euros.

También toca lamentar en sucesos el accidente que sufrió un hombre de 51 años en una empresa de Onda, al caer en una máquina de amasado. Por suerte, pudo ser rescatado con vida por los bomberos y posteriormente trasladado al Hospital de la Plana con politraumatismos.

Y cerramos con un preparativo, concretamente para la tercera edición del Congreso de Tecnologías Emergentes de la Comunitat, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Valencia. Entre las ponencias, que analizan numerosos aspectos de los más potentes sectores industriales autonómicos, también se contará con una mesa redonda respecto a “La transformación del sector cerámico”, donde participarán Ramón Debón de Colorker, Bernardo Llopis de Roca, David Balaguer de Pamesa, Víctor Ribés de Azuliber y Alejandro Ruiz de Kersa. Este debate será el miércoles a las 4 de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar