"Ucrania está protegiendo a los países de Europa", el aviso de los ucranianos
Residentes de Ucrania en la provincia de Castellón alertan del riesgo tras el ataque de Rusia porque "Ucrania está protegiendo a los países de Europa"

Okcahka, ucraniana en Benicarló, explica a COPE cómo se vive la guerra iniciada por Rusia
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La preocupación es máxima en todo el continente europeo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el conflicto podría agravarse de fracasar las negociaciones que se entablan este lunes entre los dos gobiernos.
Los españoles se suman a las concentraciones de protesta que los ciudadanos de Ucrania en nuestro país están organizando para dar visibilidad a su rechazo al ataque perpetrado por Vladimir Putin. "Cada vez más personas se suman", reconoce a COPE Okcahka, vecina de Benicarló.
"Desde que hemos realizado la primera manifestación, la gente se anima cada vez para ayudar a nuestro ejército, militares, civiles... cada uno trae lo que puede y viene a las manifestaciones. En muchas farmacias nos han dado medicamentos gratis", a la vez que agradecen que el Gobierno de España haya trasladado material de defensa a Ucrania.
Advierte en COPE del riesgo que existe de que la situación se agrave ya que "no solamente para Ucrania; para toda Europa y el mundo porque este conflicto está en el centro geográfico de Europa y Ucrania, ahora, está protegiendo a los países de Europa", explica Okcahka.
Finalizar con esta pesadilla para Ucrania depende exclusivamente de que "si los rusos abandonan nuestro territorio que ocuparon en 2014, este conflicto se acabará enseguida", pero en cambio, "va a durar mucho tiempo. No acabará nunca".
"Ningún ucraniano puede estar bien", lamenta. Se muestran "preocupados y en contacto constantes con nuestras familias, durmiendo toda la noche con el móvil en la mano".
"En el oeste del país la situación está más tranquila en comparación con el este", que es de donde procede Okcahka, aunque "muchos amigos míos están apuntándose a la defensa territorial", que son unidades voluntarias que quieren proteger Ucrania. Además, muchas personas optan por no huir del conflicto. "Mis abuelos no quieren dejar su casa", continúa, pero "mi tía que tiene dos niños pequeños si que busca posibilidades para salir del país".
Desde la lejanía afrontan los ciudadanos de Ucrania con enorme preocupación. "Desde que empezó la guerra, solo pensamos en cómo podemos ayudar. Que podemos hacer para apoyar a la gente que está allí".
Ayuda humanitaria
En el norte de la provincia de Castellón hay espacios en los que poder aportar ayuda humanitaria para que llegue a Ucrania, l



