• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Benicarló apuesta por unas fiestas sin agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Benicarló insiste en el mensaje de que la fiesta y el ocio tienen que ser espacios seguros y libres de agresiones sexistas

ctv-s5h-rp prevencio festes1

Cope.esBenicarló (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, acompañada del vicepresidente de la Coordinadora de Peñas, Antonio Albiol, y el vocal de la Comisión de Fiestas, Carlos Sánchez, ha presentado dos campañas de prevención y sensibilización que se llevarán a cabo con motivo de las Fiestas Patronales, que este año se celebrarán del 19 al 28 de agosto.

Las dos campañas tienen como objetivo la prevención. Por un lado, sobre el consumo abusivo de alcohol y otras drogas y, de la otra, sobre las violencias machistas y lgtbifòbicas que se pueden dar en los espacios de ocio.

«Somos plenamente conscientes --ha reconocido la concejala-- de la necesidad de trabajar estos dos mensajes entre el público más joven, pero no solo». «También las personas adultas --ha dicho Gemma Cerdà--, las familias, los locales de ocio... Todos tenemos nuestra responsabilidad a la hora de conseguir unas Fiestas seguras y unos espacios de ocio libres de agresiones».

Mensajes como «no me hay que beber para divertirme», «el alcohol nunca justifica una agresión» o «las drogas no sólo te afectan a ti» se distribuirán a través de cartelería y otros elementos que serán visibles en todo el recinto de peñas.

Por otro lado, se repartirán folletos informativos, pegatinas y pulseras con información sobre violencia de género o sumisión química, y se instalará un Punto Violeta y LGTBI en fin de semana en la plaza de la Constitución y en el recinto de peñas que realizará tareas de información y sensibilización y también orientación a las personas que hayan podido sufrir una agresión.

La concejala se ha mostrado especialmente preocupada con los casos de pinchazos y ha asegurado que «la sumisión química no es más que una nueva forma de violencia hacia las mujeres y una reformulación del machismo y del control sobre las mujeres».

Desde la Coordinadora de Peñas y la Comisión de Fiestas, se han mostrado dispuestos a colaborar en la difusión de las campañas. «Somos los primeros interesados --ha dicho Antonio Albiol-- en que el recinto de peñas sea un lugar 100% seguro». «Queremos volver a la normalidad, pero de manera segura», ha finalizado.

También Carlos Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido. «Estas campañas son una buena manera de sensibilizar a los jóvenes y, por lo tanto, de vivir las fiestas con la mayor armonía».


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar