• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Benicarló acoge una exposición sobre el drama de los refugiados

El Mucbe expone la mirada de siete artistas sobre el drama de los refugiados

ctv-2wy-28534-3

Cope.esBenicarló (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Hasta el 28 de agosto se puede visitar en el Mucbe la exposición «Èxode. Migracions interiors i exteriors», una muestra colectiva de siete artistas valencianos que pretende poner la mirada sobre el drama de los millones de personas refugiadas que generan los centenares de conflictos bélicos activos en el mundo.

La muestra, que cuenta con obras de Cristina Guzmán, Cristina Castany-La Rulla, Jesús Matín-Chule, José Plaza, Sémele-Sergi Llàcer, Rosa Serra y Manola Roig, es el resultado de un proyecto expositivo que nació en 2019 a raíz de la necesidad de las artistas y comisarias, Rosa Serra y Manola Roig, de denunciar la situación que en aquel momento sufrían, y todavía continúan sufriendo, centenares, miles de personas en todo el mundo.

Tal y como explican las comisarias, «las noticias diarias sobre fronteras cerradas, muros infranqueables, guerras abiertas, olvidadas o silenciadas, pateras cargadas de personas vulnerables, criaturas ahogadas en la orilla mar... son noticias que nos provocaban sentimientos de desasosiego y de impotencia». «Una impotencia --señalan-- que se convirtió en indignación, después en activismo y finalmente en arte».

La propuesta de las dos artistas se completó con la mirada de cinco artistas más, que a estas alturas forman el conjunto creativo que ha construido el proyecto. Desde una perspectiva personal, cada artista pone el énfasis en el conflicto o la cuestión que considera que tiene que denunciar.

El carácter multidisciplinario del conjunto recorre una gran variedad de técnicas plásticas que crean un caleidoscopio visual armonioso a lo largo de toda la exposición, entre las cuales encontramos óleo, pastel, dibujo, técnica mixta, escultura, cerámica y hierro.

A través del lenguaje universal del arte, la propuesta denuncia injusticias pasadas y presentes, nos muestra la realidad sin maquillajes, sin matices ni eufemismos, convencidos, los artistas, de que el arte provoca cambios, que desde el arte se puede construir un mundo más justo.


Un breve ejercicio de imaginación

Los siete artistas piden al público visitante que haga un ejercicio de imaginación con la sugerencia de que, al menos durante un instante, se instale en la piel de las personas refugiadas y se imaginen la desesperación, el miedo y también la esperanza que al final del viaje se divise un futuro mejor.

«Con este proyecto --aseguran los artistas-- queremos provocar conciencias y generar empatías para que, a través del arte seamos conscientes del drama que significa perderlo todo, abandonar tu casa y huir hacia tierras inciertas, dado que la mayoría de nosotros vivimos al margen de esta terrible realidad que es la de tantas personas cada día».

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de agosto en la segunda planta del Mucbe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE