La Línea 9 del TRAM d'Alacant dispara sus viajeros y conecta la Marina Alta con Benidorm
La modernización del 'trenet' se consolida con más de 1,4 millones de usuarios en el primer año de su reapertura total sin trasbordos

La Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant ha cumplido su primer año en servicio desde la reapertura completa de su trazado.
Denia - Publicado el
2 min lectura
La Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant ha cumplido su primer año en servicio desde la reapertura completa de su trazado. En este periodo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado más de 1,4 millones de usuarios, lo que supone un incremento superior al 19 % respecto al año anterior, cuando las obras de modernización aún obligaban a realizar trasbordos en autobús.
Las estaciones más concurridas en este primer año han sido Benidorm, con más de 305.000 viajeros de la Línea 9; Altea, con 290.000; Calp, que alcanzó los 240.000; y Dénia, que superó los 185.000 viajeros.
Por meses, octubre fue el periodo con mayor número de desplazamientos, registrando más de 167.000 usuarios, prácticamente el doble que en 2024. Otros meses destacados han sido noviembre (134.000), septiembre (126.000) y agosto (117.000).
Una renovación integral
La modernización completa de la Línea 9 ha supuesto una inversión de más de 150 millones de euros por parte de la Generalitat, cofinanciados por la Unión Europea. El proyecto ha incluido la renovación de vías, la adaptación de andenes, nuevos sistemas de señalización y la incorporación de trenes duales, que han sustituido a las antiguas unidades diésel de los años 80.
Los seis nuevos trenes duales, fabricados por Stadler Rail Valencia en Albuixech por 43,3 millones de euros, combinan la propulsión eléctrica y diésel. Estos vehículos son más sostenibles, accesibles y ofrecen una mayor capacidad y comodidad respecto a los anteriores.
Nuevos viaductos para la comarca
Una de las actuaciones más importantes ha sido la construcción de nuevos viaductos en Algar, Mascarat, Ferrandet y Quisi, además de la rehabilitación de otras estructuras como la de Gata de Gorgos. Estas obras garantizan un servicio más fiable y cómodo para los usuarios.
El nuevo puente sobre el río Algar, de 226 metros de longitud, discurre en paralelo al original de 1915, que se ha mantenido como pasarela peatonal al ser un Bien de Relevancia Local.
Por su parte, el nuevo viaducto de Mascarat es una estructura metálica de 43,20 metros que sustituye al tablero original. La actuación en esta zona ha incluido también la renovación de 1,5 kilómetros de vía y la protección de taludes en los tres túneles del tramo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



