Debate en Dénia: ¿ciudad para coches o para personas? La movilidad enfrenta a gobierno y oposición
Peatonalización, transporte público y falta de aparcamiento centran el debate sobre el futuro de la movilidad urbana

13:06H | 13 MAYO 2025 | MEDIODÍA COPE EN DÉNIA | EL DEBAT DÉNIA | MOBILIDAD Y TRANSPORTE
Denia - Publicado el - Actualizado
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La movilidad urbana en Dénia ha vuelto al centro del debate político y ciudadano. Representantes de los principales partidos locales se han sentado en "El Debat Dénia" de Mediodía COPE Dénia Marina Alta a abordar uno de los retos más urgentes de la ciudad: cómo moverse mejor, de forma más sostenible y sin perder accesibilidad.
Javier Scotto (PSOE), María José García (Compromís), Esteban Chornet (PP), Félix Redondo (Vox) y Mario Vidal (Gent de Dénia) han debatido sobre el modelo de ciudad que se quiere construir. En el fondo del asunto: el equilibrio entre la reducción del tráfico, la mejora del transporte público y la necesidad de mantener suficientes plazas de aparcamiento.
Desde el equipo de gobierno, se ha defendido un modelo de ciudad “más amable y para las personas”, con un plan que apuesta por reforzar el transporte público, ampliar el uso de la bicicleta, incluir más taxis y poner en marcha una línea circular urbana que conecte el casco histórico.
Sin embargo, desde la oposición, la crítica es clara: “Antes de cerrar calles, hay que aparcar”. Es la frase que resume el sentir tanto de Gent de Dénia como de PP y Vox, quienes han lamentado la falta de alternativas reales a la peatonalización. Señalan que aún hay zonas de aparcamiento convertidas en "barrizales" y reclaman más infraestructuras adecuadas antes de seguir limitando el acceso de vehículos al centro urbano.
También se ha abordado la importancia de que estas decisiones no afecten negativamente al comercio local ni al turismo, dos pilares clave de la economía dianense.
El debate ha puesto de manifiesto que la movilidad no es solo una cuestión de tráfico, sino de modelo de ciudad, de calidad de vida y de visión de futuro. El desafío ahora es hacer compatibles los intereses de peatones, conductores, comerciantes y visitantes.