Cruce de acusaciones en Dénia por el IBI: ¿realmente ha subido el recibo?
El PP dice que sí y el gobierno lo niega rotundamente

El PP de Dénia denuncia una subida del IBI mientras el gobierno local niega cualquier incremento
Denia - Publicado el
2 min lectura
El grupo municipal del Partido Popular de Dénia ha encendido la polémica al denunciar un presunto incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, que —según ha señalado el concejal responsable de Asuntos Económicos del PP, José Antonio Cristóbal— ha supuesto una media de 80 euros más por vivienda, algo que habría sorprendido y preocupado a numerosos vecinos.
A través de un mensaje difundido en las redes sociales del partido, Cristóbal ha asegurado que este aumento ha generado incertidumbre entre los ciudadanos sobre el destino de esos fondos en el Ayuntamiento, acusando al actual equipo de gobierno de aplicar una política de subida de impuestos que califica de “antigua y poco eficiente”.
“El aumento del IBI afecta a los bolsillos de los ciudadanos y demuestra un sistema de trabajo deficiente. En lugar de subir los impuestos, se debe trabajar en mejorar la eficiencia de los servicios públicos”, ha afirmado el concejal popular.
El Partido Popular plantea como alternativa una gestión municipal más eficiente, basada en la optimización de los recursos existentes sin necesidad de incrementar la presión fiscal sobre los contribuyentes.
El gobierno local desmiente la subida
Desde el equipo de gobierno, la respuesta no se ha hecho esperar. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, Paco Roselló, ha desmentido categóricamente la existencia de una subida del IBI durante este año 2025 a los micrófonos de COPE Dénia Marina Alta.
“No hemos subido ni un céntimo, y eso se puede comprobar comparando los recibos de este año con los del anterior”, ha declarado Roselló.
Además, el edil socialista ha criticado que el PP hable ahora de eficiencia económica, recordando que cuando gobernaba en Dénia dejó una deuda de 30 millones de euros con los bancos y 5 millones con proveedores, además de aplicar una subida del 30% en el IBI y en la tasa de basuras entre 2011 y 2013.
Un cruce de acusaciones con la ciudadanía como espectadora
Esta nueva disputa entre los grupos municipales deja a la ciudadanía en medio de un debate sobre fiscalidad y gestión económica. Mientras el PP insiste en que las familias están notando un aumento real en sus recibos del IBI, el gobierno local niega cualquier cambio en los tipos impositivos.
Por el momento, el cruce de declaraciones continúa, y no se descarta que el tema llegue al próximo pleno municipal.