Compromís exige en el Congreso un cambio en la Ley de Costas para proteger a los vecinos de Dénia de los deslindes
La formación presenta enmiendas para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios históricos y frenar los deslindes sin un consenso previo

El portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió, junto a la Diputada en el Congreso, Águeda Micó, y los concejales, Maria José García y Valen Alcalá, anunciando las nuevas enmiendas sobre los deslindes de la costa dianense
Denia - Publicado el
2 min lectura22:33 min escucha
La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y el portavoz de la formación en Dénia, Rafa Carrió, han presentado las enmiendas a la modificación de la Ley de Costas que se tramita en el Congreso. La propuesta busca ofrecer una respuesta a la situación que viven muchos vecinos de Dénia afectados por los deslindes del litoral, defendiendo un nuevo modelo que combine la protección medioambiental con la seguridad jurídica de los propietarios.
Una propuesta frente al “bipartidismo”
Àgueda Micó ha explicado que la posición de Compromís “no es ni la que defienden el PP y Vox”, a quienes acusa de fomentar la especulación urbanística, “ni tampoco la del Gobierno central del Partido Socialista”, que aplica la ley sin tener en cuenta las necesidades y circunstancias concretas de los pueblos. La diputada ha defendido una postura propia para afrontar los efectos del cambio climático y la degradación del litoral.

Águeda Mico, Diputada de Compromís en el Congreso, presentando las enmiendas de los deslindes de la costa dianense
Claves de la reforma
Las enmiendas de Compromís se basan en el reconocimiento de dos tipos de núcleos en el litoral: aquellos con valor etnológico, como barrios marineros, y los núcleos urbanos consolidados que ya existían legalmente antes de la Ley de Costas de 1988. “No estamos hablando de nuevas construcciones, sino de construcciones antiguas que queremos que se respeten”, ha matizado Micó.
La formación también exige acabar con la política de hechos consumados y proponen que no haya “derrocamientos o desocupaciones” hasta que el proceso esté consensuado y cuente con la participación de los ayuntamientos y los afectados. Además, reclaman que el dinero recaudado se destine a la restauración de la costa y que el Gobierno asuma su responsabilidad por el impacto de grandes infraestructuras como los puertos.
Garantizar la seguridad jurídica y los derechos de la ciudadanía"
Diputada de Compromís en el Congreso
La situación en Dénia
Por su parte, Rafa Carrió ha puesto el foco en la problemática local, recordando que proyectos como la regeneración de playas están paralizados. Carrió ha insistido en la necesidad de estudios científicos rigurosos para buscar alternativas. “Lo que se hace en la costa es siempre lo mismo y repetimos el error. Estamos gastando dinero para saber que no es una solución definitiva”, ha afirmado.
Carrió también ha señalado la incongruencia de las administraciones, que por un lado paralizan la regeneración por el impacto en las praderas de posidonia y, por otro, impulsan infraestructuras que degradan el litoral. Por ello, Compromís busca un equilibrio entre la protección del medioambiente y la defensa de los derechos de los propietarios que “cumplieron la ley en su momento”.
Àgueda Micó ha concluido que Compromís iniciará una negociación transversal con todos los grupos del Congreso para intentar aprobar estas enmiendas, aprovechando las ajustadas mayorías parlamentarias. La diputada espera que la tramitación se resuelva “en los próximos meses” para que las medidas sean una realidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



