• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

X-ELIO inaugura la planta fotovoltaica ‘Turroneros’ de Xixona

El proyecto supone una inversión de 25 millones de euros y abastece de energía limpia el equivalente a 17.500 hogares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

X-ELIO, uno de los desarrolladores de energía renovable con más experiencia a nivel mundial, ha puesto en operación la planta solar fotovoltaica ‘Turroneros I’ en Xixona, con una potencia de 35 MW y una inversión de 25 millones de euros. Esta primera fase del proyecto ‘Turroneros’ tiene capacidad para producir la energía limpia equivalente al consumo anual de 17.500 viviendas y evitará la emisión de 25.068 toneladas de CO2/año.

Las obras de preparación del terreno, montaje de los paneles e instalaciones generaron 382 empleos y han participado una decena de empresas de la zona. A la inauguración de la planta asistieron este martes la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró Soler; la directora general de Industria, Energía y Minas de la misma Conselleria, María Empar Martínez Bonafé; los representantes de X-Elio, Fernando Lacaci, Director General de Operaciones y José Enrique Pardo, Director de Desarrollo de Negocio en España.

'Turroneros II'

El proyecto ‘Turroneros’ de X-ELIO contará con otras tres plantas fotovoltaicas. Está previsto que a finales del próximo verano se pueda conectar a la red la segunda fase, denominada ‘Turroneros II’, con una potencia de 15 MW y una inversión de 10,5 millones de euros para abastecer de energía eléctrica renovable al equivalente de otros 7.500 hogares. Adicionalmente, X-ELIO cuenta con otros dos proyectos en tramitación en el municipio de Xixona con una potencia total de 99,93 MW y otros proyectos en la Comunidad Valenciana por un total de 270 MW. X-ELIO cuenta actualmente con una importante presencia en España con más de 200 MW en construcción, 650 MW con acuerdos de venta de energía a largo plazo (PPAs) comprometidos y un pipeline de proyectos en estado avanzado de más de 2.000 MW.

Durante la visita a las instalaciones, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, señaló que “el municipio reúne tradición y modernidad: a las renombradas industrias agroalimentarias se suman ahora la innovación y la transformación. Un paso adelante por la diversificación y el aprovechamiento de los recursos naturales del que es buen ejemplo esta planta de Turroneros”. Por su parte, el Director General de Operaciones de X-ELIO, Fernando Lacaci, destacó “la apuesta firme de X-ELIO por el desarrollo de la región, donde contamos con una importante cartera de proyectos que esperamos materializar en inversiones sostenibles en los próximos cuatro años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar