• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PP propondrá a Carlos Castillo como adjunto primero al Síndic de Greuges

El exvicepresidente de la Diputación y exconcejal del Ayuntamiento de Alicante será uno de los dos ayudantes del Defensor del Pueblo

Carlos Castillo en COPE Alicante

Carlos Castillo durante una entrevista en COPE Alicante

EFE / A.E.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

El Partido Popular propondrá al exvicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo para desempeñar el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges.

Castillo, abogado especialista en Derecho Mercantil y Laboral, fue vicepresidente cuarto de la Diputación alicantina durante el pasado mandato (2015-19), concejal de Alicante (2011-19) y presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia (Jovempa) entre 2007 y 2011.

Castillo sustituirá en esta institución equivalente al defensor del Pueblo valenciano a Carlos Morenilla, quien ha sido adjunto segundo al Síndic de Greuges desde el año 2001, aunque durante unos meses en 2008 llegó a ejercer como Síndic de Greuges en funciones.

Les Corts han iniciado el proceso para la elección del nuevo Síndic de Greuges, de manera que la comisión de Peticiones ha tramitado esta misma semana la candidatura de Ángel Luna, quien ejerce desde el pasado mes de julio como Síndic de Greuges en funciones tras acabar el mandato de José Cholbi.

Ahora deben pasar al menos quince días para que el pleno de Les Corts vote la elección de Luna, que en principio saldrá adelante porque fue presentada de manera conjunta por el Botànic y el PP, quienes superan los dos tercios del pleno que requiere la ley de la institución para poder salir adelante.

Una vez designado, el Síndic de Greuges nombrará, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda, que en principio serán una a propuesta del PP -la del alicantino Carlos Castillo- y la otra a propuesta conjunta de Compromís y Unides Podem, que será una mujer para cumplir la paridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar