COPE

Novecientos cohetes para la palmera de la Constitución

Se dispara desde el Castillo de Santa Bárbara

ctv-bxd-palmera

I.B

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

La Palmera de fuegos artificiales artesanal del seis de diciembre, Día de la Constitución, que se verá a partir de las 20 horas desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, la conformarán 900 cohetes con los colores de la bandera y corre a cargo del pirotécnico de Redován, Eduardo Ferrández. El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, explica que “celebrar de este modo el 43 aniversario de la Constitución supone una auténtica novedad porque nunca se ha disparado una palmera de estas características. Además de un nuevo polo de atracción turística en estos días festivos, ese disparo conlleva un respaldo económico al sector de la pirotecnia, otro de los que más han padecido el efecto de la pandemia en la provincia de Alicante”.

Pirotecnia Ferrández, encargada de la Palmera, contabiliza más de un siglo en este sector. Eduardo Ferrández, el padre de quien disparará la Palmera el próximo lunes, corrobora con su experiencia el hecho histórico que ocurrirá en la tarde del 6 de diciembre: “Seguro que Alicante será foco de atención nacional e internacional porque nunca ha habido una palmera con estas características”. Ferrández hijo asegura que “al ser un disparo novedoso, conlleva muchas dificultades. No puede tener mucho diámetro porque se desvanecería enseguida, sin que se llegara a apreciar el efecto deseado”. Como ejemplo, la Palmera que disparó esta misma pirotecnia en la noche del 24 de junio de 2020 tuvo 700 metros de diámetro. Desde que supo que tenía que lanzar esta Palmera asegura que ha realizado más de treinta pruebas con distintos cohetes “hasta alcanzar el objetivo deseado”. Está elaborada de manera artesanal, “si no fuera así, sería imposible por la complejidad que supone que estallen 900 cohetes al mismo tiempo”.

La Palmera está totalmente preparada desde esta misma semana. Afirma el pirotécnico que “se precisan cuatro días para que la mezcla compacte y no se humedezca, con lo que se perdería el efecto deseado”. Cuando llegue a Alicante le esperan en el castillo de Santa Bárbara nueve horas de trabajo para el montaje definitivo hasta el momento del disparo. El Ayuntamiento organiza un dispositivo de Seguridad para el disparo de la palmera con un centenar de efectivos de Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y operarios de jardines en Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar