• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mujeres al mando en la Sumillería

Así lo arrojan los datos del Curso de Sumiller Profesional de Cámara Alicante

Eva Miñano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Alicante
Denis Rodríguez
Redactor de COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

En un mundo históricamente dominado por hombres, las mujeres están conquistando terreno en el universo de la sumillería, una tendencia que se refleja en el Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Alicante. Según declaraciones de la vicepresidenta de la Cámara, Eva Miñano, esta evolución es evidente en los datos de la XVII edición del curso, que comenzó el pasado 15 de enero.

Este año, la Cámara Alicante formará a 17 nuevos sumillers, de los cuales 8 son mujeres y 9 hombres. Esta paridad sigue la tendencia de las últimas ediciones, donde se observa un aumento de mujeres en la profesión. En el curso del 2023, participaron 7 hombres y 7 mujeres, y en la edición de 2022, 8 mujeres y 9 hombres.

Eva Miñano valora positivamente esta evolución, destacando que "cada vez más mujeres se destacan en este campo". El Curso de Sumiller Profesional de Cámara Alicante se organiza en colaboración con la Escuela de Catas, dirigida por Juan José Sellés, y la Unión Española de Catadores, galardonada en 2022 como el mejor centro educativo de España en esta materia.

La dirección del curso está a cargo de Manuela Romeralo, una destacada sumiller que ha contribuido significativamente a visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en este ámbito. El programa, que se desarrolla entre el 15 de enero y el 19 de julio, incluye un módulo práctico coordinado por Salvador Poveda de Bodegas Monovar, centrado en el análisis de la enología francesa, con especial atención a Burdeos, incluyendo un desplazamiento a esa región.

Entre los expertos formadores destacan figuras de renombre como Custodio López Zamarra, Fernando Gurucharri, Ferrán Centelles, Juancho Asenjo, y otros reconocidos profesionales del mundo del vino. La vicepresidenta, Eva Miñano, resalta que el objetivo del curso es ofrecer una formación de excelencia, teórico-práctica específica para profesionales en activo o con experiencia en el sector de la restauración y profesionales de otros sectores vinculados a la alimentación y las bebidas.

Este impulso hacia la diversidad e inclusión en la industria del vino llega en un momento en el que la demanda de expertos vinícolas es cada vez mayor. A lo largo de las 16 ediciones celebradas, el curso ha visitado más de 350 bodegas y ha impartido más de 4.000 horas de formación en sumillería, con un panel de más de 55 formadores expertos en sus materias.

Numerosos alumnos han obtenido premios nacionales e internacionales en Sumillería, consolidando la excelencia de esta formación.

El XVII Curso de Sumiller Profesional cuenta con el respaldo de empresas e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Agricultura, BOCOPA, MGWines, Carmencita, Casa Cesilia, Anís Tenis, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante, el Consejo Regulador de la Denominación Específica Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante, Aguas de Alicante y El Corte Inglés.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar