El MARQ convierte el Hospital General de Alicante en un castillo de cuentos y sonrisas
Desde su puesta en marcha en 2011, casi 400 menores hospitalizados han disfrutado de estas actividades

El MARQ acerca la historia y la arqueología a los niños y niñas de larga estancia del Hospital General de Alicante
Alicante - Publicado el
2 min lectura
El MARQ ha vuelto a convertir la arqueología en una herramienta de ilusión. La XIV edición del programa ‘Un Hospital de Cuento’ ha arrancado esta semana en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, con el objetivo de acercar la historia y la cultura a los niños y niñas ingresados de larga estancia.
La iniciativa, impulsada por la Fundación MARQ en colaboración con el Servicio de Pediatría, la Unidad Pedagógica Hospitalaria y la Fundación ISABIAL, ofrece un completo programa didáctico que combina charlas, talleres, juegos, cuentacuentos y visitas teatralizadas para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los más pequeños.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que se trata de un proyecto “con el que se crea un espacio común de trabajo en beneficio de los menores, para que su tiempo en el hospital sea más agradable y enriquecedor”.
Este curso, las actividades giran en torno a la Edad Media, con la participación de profesores especializados, monitores y personal técnico del MARQ, que han diseñado experiencias adaptadas a niños y niñas de entre 4 y 14 años. Desde su puesta en marcha en 2011, casi 400 menores hospitalizados han disfrutado de estas actividades.
Pero la magia no acaba ahí. Los pequeños artistas del programa del curso anterior han ilustrado un cuento inspirado en la exposición ‘Ciudades de Luz. Ákra Leuké. Lucentum. Laqant’, que ya está a la venta en la tienda del MARQ. Los beneficios se destinarán a la investigación del cáncer infantil a través de la Fundación ISABIAL, convirtiendo el arte en solidaridad.
El acto de apertura contó con la participación de Francisco Soriano, gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General; Javier González de Dios, jefe del Servicio de Pediatría; Paloma Vela, directora científica de ISABIAL; Gema Sala, coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Fundación MARQ; y Josep Albert Cortés, director gerente de la Fundación MARQ.
‘Un Hospital de Cuento’ se consolida así como una de las iniciativas de responsabilidad social más emotivas y duraderas del MARQ, que demuestra, una vez más, que la cultura también puede sanar.



