• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Viento de poniente y máximas de 30 grados en la costa de Alicante

Aemet pide "mucha atención y precaución" los próximos días por el riesgo extremo de incendios forestales

Mañana, poniente y máximas de 30 grados en la costa de Alicante

EFECOPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2023

Mientras Alicante se prepara para una Semana Santa en la que el tiempo puede empeorar, este jueves se presenta realmente caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves viento de poniente, no muy intenso, en general flojo con intervalos de moderado, pero que va a dar lugar a temperaturas superiores a 30 grados en muchas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de Valencia y de Alicante.

El viernes seguirán las temperaturas muy altas, aunque las máximas no lo serán tanto debido a que ese día el poniente será más intenso, con viento de componente oeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior. Con tanto viento, el viernes van a ser muy destacables las mínimas, que en algunas localidades del litoral no bajarán de 20 grados, añade Aemet.

El mes de marzo empezó frío, pero desde el día 7 las temperaturas se han situado muy por encima de los valores normales en tres picos muy cálidos, uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23, el día que se declaró el incendio forestal en el municipio de Villanueva de Viver (Castellón), y el tercero los previstos mañana y pasado mañana. A pesar de que la primera semana fue fría o muy fría, con las anómalas temperaturas del resto del mes, marzo de 2023 va a acabar con una temperatura media 2,4 grados superior a lo normal y el carácter será muy cálido. Sólo marzo de 2001 fue más cálido que el actual. Teniendo en cuenta que la primera semana fue fría, no hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas.

Ante esta situación, Aemet pide "mucha atención y precaución" los próximos días por el riesgo extremo de incendios forestales, quizás especialmente el viernes, cuando además de altas temperaturas el viento de poniente será más intenso, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar