• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los turistas siguen eligiendo la Costa Blanca también en 2024

Benidorm y Calpe lideran la ocupación hotelera en la primera quincena de enero

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

La Comunidad Valenciana comienza el 2024 con un mes de enero enmarcado en la temporada baja turística. No obstante, los resultados de los primeros quince días del año no son nada desfavorables, siendo en algunos de los casos, como en la zona de la Costa Blanca y la provincia de Valencia, superiores a los registros de 2023.

Los destinos de Benidorm y Calpe lanzan los mejores datos para este primer periodo con un 65% y 66% respectivamente, destacando el primero de estos por mantener el 77,7% de su planta hotelera activa, lo cual se traduce en más de 29.000 plazas disponibles en enero. Hacer frente a la estacionalidad es uno de los propósitos de este 2024, por este motivo es vital apostar, en la parte más dura de la temporada baja, por la diversificación de producto o la celebración de eventos que actúen de reclamo para el turista.

En el arranque de este nuevo año, además, cabe recalcar la importancia de la variedad de mercados emisores internacionales, incluso en zonas como la provincia de Castellón donde habitualmente la cuota del turismo nacional supera el 75%. Una tendencia que se espera mantener en la Comunidad Valenciana como impulso de crecimiento durante toda la temporada turística.

BENIDORM

El destino Benidorm anota durante los primeros 15 días del mes de enero una ocupación media del 64,9%. Esto supone un descenso de 4,9 puntos porcentuales respecto a la última quincena del pasado mes de diciembre, la cual contaba con festividades de gran calado como fue la celebración de fin de año.

En lo que hace a su comparativa con 2023 prácticamente mantiene los registros situándose a 1,6 puntos porcentuales menos que entonces.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe). El mercado internacional gana terreno con un 58,6% de representatividad total frente a un 41,4% del turismo doméstico.

El turista británico continúa apostando por el destino con un 42,9% y se convierte en líder de la tabla por encima del mercado nacional. En las siguientes posiciones y a larga distancia se encuentra el turista neerlandeses (5,9%), belga (4,6%) e irlandeses (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 62,5% de reservas, un dato que espera ser mejorado con la celebración de la copa del Mundo de Ciclocross.

COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 58,7% de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en una notable superación de los valores registrados en el mismo periodo de 2023 (51,3%) a los que se suman 7,4 puntos porcentuales (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Se observa que el turismo doméstico desciende ligeramente respecto a la última quincena, con un 48,8% de representación. Destacar la variada presencia del turista internacional liderada por el huésped británico con un 12,3% de la cuota total, seguido del belga con un 9% y en tercer lugar del neerlandés con un 5%.

En las siguientes posiciones con cuotas por debajo del 4% se encuentran entre otros el francés, noruego o alemán. Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 55,9% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Segmentando a nivel destino, entre los puntos turísticos de la zona con mayor planta hotelera abierta están Calpe y L’Alfàs del Pi con una ocupación del 66% y 54,4% respectivamente y con previsiones en ambos casos por encima del 50% para los últimos días de enero.

PROVINCIA DE VALENCIA

Del 01 al 15 de enero, la provincia de Valencia anota una ocupación del 58,8%, con lo que se mantienen los datos de la última quincena del pasado mes de diciembre.

Estos valores con los que se encara parte de la temporada baja, además presentan una mejoría respecto al mismo período de 2023 en el que se anotó un 53,6% sumando así 5,2 puntos porcentuales. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

La heterogeneidad de nacionalidades se palpa de nuevo en la provincia de Valencia, la cual registra en los hoteles asociados a HOSBEC un 57,3% de huéspedes internacionales frente al 42,7% restante de nacionales.

El mercado italiano es esta quincena el que presenta una mayor cuota con un 8%, seguido del francés (6%), alemán (5,2%), estadounidense (4,9%), británico (4,8%) y neerlandés (4,8%). Entre los siguientes de la lista con menos de un 3,5% de representatividad se encuentran, el belga, chino e irlandés.

Destinos como Gandia marcados por la estacionalidad cuentan con una planta hotelera a medio gas, lo que provoca que la ciudad de València gane peso en los resultados globales de la provincia. Por este motivo, la capital de provincia muestra datos similares alcanzando un 55,9% de ocupación en los primeros quince días de enero.

La siguiente quincena del mes ya cuenta con un volumen de reservas confirmadas en la provincia del 48,7%, datos con los que se supera los datos de 2023 donde el volumen ascendía por las mismas fechas al 42,3%

PROVINCIA DE CASTELLÓN

La provincia de Castellón cierra la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,8%, manteniendo los datos del mismo periodo de 2023 e incluso mejorando los datos de la última quincena de diciembre (40%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Como peculiaridad, el mes de enero rompe el predominio del mercado nacional, el cual normalmente representa más de un 75% y desciende esta vez a un 57,1%, cediendo terreno a una mayor variedad de mercados internacionales.

Entre estos últimos, Reino Unido lidera la tabla con un 5,6%, seguido a corta distancia del alemán con un 4,5%. Con menor volumen entre un 3% -1% se hallan mercados como el sueco, italiano y neerlandés.

Para la segunda quincena de enero, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 42,5% en a línea con los datos de la primera mitad del mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar