• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los mercados de Alicante cierran el 2023 con las mejores cifras de su historia

Aumenta el número de sus ventas en un 15% y con la apertura de 66 nuevos negocios

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante (ACCMMA) han realizado un balance de gestión y resultados de los mercados destacando que se ha cerrado el añocon un aumento del 15 por ciento de las ventas y las mejores cifras de su historia, así como con 66 nuevas aperturas de negocios.

La concejala responsable de los Mercados, Lidia López, ha valorado muy positivamente estos datos destacando que “la firme apuesta del Ayuntamiento por invertir, modernizar, fomentar las compras con campañas y aportar subvenciones con ayudas económicas de los Bonos Comercio ha dado muy buenos resultados logrando dinamizarlos y mejorar tanto sus niveles de ocupación, como la clientela y actividad comercial”.

Entre los proyectos y retos de futuro tal y como anunció el alcalde, Luis Barcala, a final de año destaca la elaboración del plan de mejora y remodelación de los Mercados de Babel y Benalúa para modernizarlos con mejoras en las cubiertas, iluminación, conexiones peatonales y la renovación de su imagen interior.

Así como ya se trabaja desde el área municipal en el cambio de su Ordenanza para poder actualizarla, mejorarla y adaptarla con la modificación de horarios y la ampliación de actividades. Y entre las novedades también está muy avanzado el proyecto de establecer consignas a modo de taquilla refrigerada automatizadas para facilitar las compras.

La pandemia reforzó el papel fundamental de los mercados como comercios esenciales de abastecimiento de la población.

En los últimos años se han reinventado aprovechando los nuevos hábitos de los consumidores que buscan comprar los mejores alimentos, apostando así por elegir la proximidad, los productos locales y la compra sostenible.

Los mercados han sabido captar nuevo público joven que prima elegir el bienestar, la autenticidad y la experiencia del cliente, y les ha posicionado entre las mejores elecciones para comprar así como ir de ruta gastronómica.

El presidente de asociación de los Mercados municipales, Paco Alemañ, ha realizado un balance muy positivo “ha sido un buen año para los mercados estamos realmente muy satisfechos con los resultados y vamos a continuar trabajando para ponerlos en valor con nuevas campañas, proyectos, mejoras y el objetivo para el 2024 es tener el 100% de las paradas abiertas”.

Remodelación de los mercados de Babel y Benalúa

Los dos proyectos de futuro en los que la concejalía de Mercados trabaja son la remodelación de los mercados de Benalúa y Babel para elaborar los planes de modernización. Este año se ha mejorado en ambos la eficiencia energética del edificio mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas que suministran parte del consumo energético del mercado.

En el proyecto de reforma del mercado de Benalúa el Ayuntamiento contempla la reforma de la cubierta y fachada del edificio, mejorar la eficiencia energética, con la sustitución del sistema eléctrico de la iluminación interior y exterior y de la climatización. Así como cambiar los pavimentos interiores, la cerrajería, la reforma integral de aseos, instalación de sistemas contra incendios/robo, megafonía, líneas de vida y elementos de seguridad para mantenimiento y preinstalación de sistemas de extracción de humos y la modernización de la imagen interior de los puestos de venta. Por su parte el futuro proyecto de reforma del mercado de Babel utilizará como base las propuestas recogidas en el Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio y los Mercados de Alicante redactado por la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Entre las propuestas de reforma que se encuentran poder abrir el edificio para hacerlo más permeable hacia su entorno, abriendo huecos en los muros para aumentar la relación de las actividades del interior del mercado con el exterior, pudiendo implantar actividades de restauración a través de las cuales se conecten ambos espacios, sustituir la cubierta y sistemas de climatización, así como llevar a cabo una remodelación interior y exterior del mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar