• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos del Ayuntamiento de Alicante adquieren la mejor embarcación de extinción de incendios y rescates

La nueva dotación cuenta con una motobomba capaz de suministrar 400 litros de agua a una presión de 5 bares, llega hasta los 38 nudos y es insumergible

La unidad se usará en el rescate de personas y en la extinción de fuegos en embarcaciones (Ayto. Alicante)

La unidad se usará en el rescate de personas y en la extinción de fuegos en embarcaciones (Ayto. Alicante)

SAM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado la nueva e innovadora embarcación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS-, adquirida para apagar incendios en el mar, realizar actividades subacuáticas y labores de rescates por la unidad de buceo. Ha sido diseñada especialmente por Aister para ser utilizada por los bomberos y es insumergible.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado algunas de las funciones de esta nueva embarcación, considerada internacionalmente como “uno de los mejores barcos de extinción de incendios”.

El SPEIS II, como se denomina, es un barco de extinción de incendios con una eslora de 8,50 metros y 3,20 metros de manga. Está provisto de cabina walk around con visbilidad 360º, sistema de extinción con bomba de agua, cubierta autovaciante por gravedad, costado desmontable a babor y estribor utilizado como zona de rescate, que facilita a los buzos el acceso al agua y la recogida de personas, y defensa perimetral rígida antipinchazos.

Además, la embarcación SPEIS II está equipada con todos los elementos necesarios que permiten asegurar su operatividad. Un ejemplo es el casco rígido preparado para navegar hasta el límite máximo del mar territorial, con un estado de la mar fuerza 6 según la escala Douglas, sin degradarse. También cuenta con una cabina aislada térmica y acústicamente.

Destaca por la baja altura entre la embarcación y la superficie del mar, lo que facilita enormemente las labores de buceo y recuperación de elementos del mar. También lleva instalada a popa una bomba eléctrica de achique programada para alertar a la tripulación en caso de entrada de agua en el interior del barco.

Para proteger el barco contra incendios de roces contra el muelle u otros objetos, el SPEIS II dispone de una defensa flexible con núcleo de espuma de polietileno y capa exterior de poliuretano que impide la absorción de la humedad hacia el interior, con el fin de obtener una reserva de flotación no anegable.

Con esta nueva adquisición, la Unidad de Buceo el Cuerpo de Bomberos de Alicante dispondrá de tres embarcaciones: una principal neumática semirrígida, otra de apoyo neumática y una tercera construida en aluminio, el SPEIS II.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo