• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A las puertas de otro verano caótico en la sanidad pública de Alicante

El Sindicato Médico avisa: "Vamos a tener problemas de sobrecarga asistencial"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:28

Todo indica que este verano se van a repetir los problemas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana: demasiados pacientes y pocos médicos en la temporada estival. Un problema que se agrava teniendo en cuenta que en las zonas turísticas, como gran parte de la provincia de Alicante, la población crece exponencialmente estos meses con la llegada de visitantes.

El Sindicato Médico critica que el plan de sustituciones de verano ha llegado de nuevo demasiado tarde y añade que faltarán profesionales en los centros de salud, donde sospechan que habrá caos. "Estamos en la película de El Día de la Marmota. Nos encontramos a las puertas del verano, nos entregaron antes de ayer los planes de vacaciones y el índice de sustitución es realmente ridículo", señala el secretario general del sindicato.

"En los centros de salud más grandes, como el de Lo Morant o el de San Blas, en Alicante, de 17 médicos se sustituyen 2. Este tipo de cifras nos dan a entender que este verano vamos a tener problemas de sobrecarga asistencial en las agendas de los médicos", añade. "El problema este año se va a agravar porque el verano pasado estábamos aún en plena pandemia y había menos afluencia de población externa. Este año vamos a tener sobrecarga de población con los mismos o menos médicos", concluye Pedrera.

Escucha aquí la entrevista completa al secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana

Mazón pide al Consell que siga trabajando

Mientras tanto, el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió este jueves al gobierno autonómico en funciones que no se olvide de seguir trabajando por la sanidad pública de la Comunidad Valenciana a pesar de que vayan a dejar de gobernar. "Pido que el Consell en funciones funcione", manifestó el dirigente popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2