• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Estos son los tres destinos de Alicante preferidos por los turistas en el último mes

La ocupación hotelera durante el mes de mayo es casi diez puntos más que el mismo mes del año anterior, consolidando a la Costablanca como destino de referencia para los turistas

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Los buenos datos han venido para quedarse y un claro reflejo de ello son los registros de ocupación hotelera pertenecientes al mes de mayo. Una tendencia que sin duda va a seguir creciendo, ya que los datos de previsión para los primeros días de junio ya se sitúan, en la mayoría de los casos, por encima del 80%.

Centrando la vista en la provincia de Alicante se observa que la Costa Blanca se eleva como la espuma y rebasa los registros de 2023 en 9,4 puntos porcentuales, que suman finalmente un 82,3% de media mensual. Bajando un escalón en el análisis, como destino de sol y playa Benidorm capitanea la tabla anotando durante la segunda quincena un 85,4% de ocupación, casi 4 puntos más que durante 2023.

Lo que le permite cerrar el mes con un 84%, dato que es incluso superior al de 2019. Dentro de esta tipología también despuntan destinos como Calpe y Altea con cifras del 82,6% y 81,2% respectivamente.

Benidorm

El destino Benidorm mejora los datos de la primera quincena y anota un 85,4% de ocupación. Un dato con el que también mejora los registros del mismo periodo del año anterior e casi 4 puntos porcentuales (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, se cierra un mes de mayo con una media de ocupación del 84%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al 2023 y casi 5 puntos respecto al mes anterior.

El turista internacional (58,4%) supera al doméstico y debe gran parte de su representatividad al mercado británico que supone un 44,3% del volumen total de turistas que pernoctan en hoteles.

En posiciones posteriores, se encuentran el mercado irlandés (3,2%), belga (2,7%) y neerlandés (2,6%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para los primeros días de junio, ya superan el 84%, mostrando un mejor ritmo de reservas que en el año 2023.

Costablanca

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) continúa sumando puntos de ocupación y se sitúa en un 83,7%, mejorando muy notablemente los datos del año pasado en 10 puntos porcentuales.

Esta mejora viene motivada por los hoteles de 4 y 3 estrellas que han alcanzado un 86,2% y 82,2% respectivamente. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe). De este modo, la Costa Blanca anota un 82,3% de ocupación durante el mes de mayo, lo que implica un notable incremento de 9,4 puntos respecto al año anterior y casi 7 puntos respecto a abril.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 47,5%, dejando un 52,5% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 16,1%, seguido del belga (6,5%), neerlandés (4%), noruego (3,5%) e irlandés (3,4%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3% y 2% se sitúan nacionalidades como la alemana, francesa y polaca.

La primera quincena de junio se prevé optimista puesto que ya cuenta con un 78,3% de reservas confirmadas, 6,5 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2