• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Estas son las propuestas de ocio que no te puedes perder este fin de semana en Alicante

Teatro, fiestas en barrios, música y muchas hogueras estos días en la ciudad

Estas son las propuestas de ocio que no te puedes perder este fin de semana en Alicante
Isabel Bartolomé
Redactora de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17 may 2024

Alicante se encuentra en la antesala de sus fiestas del fuego y la plantà de los monumentos. Prueba de ello son los variados actos que hay programados para estos días como la 'Exposición del Ninot' en la Lonja del Pescado o el sábado en la plaza del Sol donde tendrá lugar el XVII Festival de Bandas 'Andrés Llorens' seguido de una mascletà nocturna a cargo de Pirotécnica Hermanos Sirvent. Ya el domingo, se disparará otra mascletà dentro del ciclo 'Pólvora tot l'any' a las dos de la tarde en la calle Vicente Alexandre junto a la Plaza Mediterráneo a cargo de la pirotécnia Hermanos Ferrández.

También este fin de semana hay fiesta en el barrio Divina Pastora con despertás, pasacalles, chocolatadas y macro discos móviles, como uno de los atractivos que presenta la ciudad con sus fiestas tradicionales.

El Día Internacional de los Museos llega al MACA y a Las Cigarreras con la celebración de talleres de artes gráficas, exposiciones, conciertos y visitas guiadas por los recorridos que realizaban las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos, que se podrán disfrutar durante todo el fin de semana.

Otro punto de interés en Alicante será el castillo de Santa Bárbara con el concierto del Quinteto de Viento del Conservatorio Ósca Esplà y con los cuentacuentos de Alberto Celdrán 'Cuente-ando' para los más pequeños.

El Festival Internacional de Cine acogido por el Principal

La compañía Calibán Teatro estrena el domingo, a las siete de la tarde, la obra 'Una cuestión de formas', dónde Adam, un chico aburrido que en sus ratos libres trabaja como vigilante de seguridad, conoce a Evelyn, una estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Una relación amorosa que revoluciona el mundo de Adam y que afectará de formas inesperadas la amistad que tiene con Jenny y Phillip.

Alicante Sonora 2024 lleva al ganador al Spring Festival

Alicante Sonora, el concurso de bandas locales organizado por la concejalía de Cultura que sirve como escaparate de nuevos talentos musicales emergentes, disputará su final este sábado en la Concha de la Explanada, lugar dónde las tres bandas finalistas actuarán en directo. Elsa Grande, Irene Córcoles y Jorge Atienza son las bandas que podrían formar parte del Spring Festival, que se celebrará el 31 de mayo y 1 de junio en el Multiespacio Rabasa. La decisión de la banda ganadora será tomada por un jurado profesional compuesto por un periodista musical, un miembro de la promotora y un representante de la concejalía de Cultura. La entrada a las actuaciones es de libre acceso.

Las Hogueras encienden su mecha este fin de semana

La Lonja del Pescado acoge la 'Exposición del Ninot', con 89 adultos, 89 infantiles, 2 de las Hogueras Oficiales y 18 de barracas. La Sala Tabarca dará acceso a las hogueras especiales adultas e infantiles. La Zona de Votaciones estará organizada para disfrutar de las Hogueras Oficiales 'Leyendas alicantinas' y 'Llum d'Alacant' y a las cuatro maquetas ganadoras del concurso organizado por la Federació. En la Sala Luceros se podrá ver el conjunto de todas las categorías de los ninots infantiles. Y la Sala Explanada, destinada a los ninots adultos, de todas las categorías, también situará a las 18 barracas.

El XVII Festival de Bandas 'Andrés Llorens' tendrá como escenario la plaza Bola de Oro. Una iniciativa que ha tenido una increíble acogida por parte de los alicantinos y de las bandas participantes: Sociedad Musical 'La Paz' de Sant Joan y L'Harmonia Societat Musical. En la misma plaza un par de horas más tarde, al Festival de Bandas le seguirá una mascletà nocturna que lanzará su primer disparo a las diez de la noche. Y el domingo, y para concluir con las actividades que acercan a las Hogueras de Sant Joan, y dentro del ciclo 'Pólvora tot l'Any', la pirotecnia Hermanos Ferrández disparará otra mascletà, a las 14 horas, en la calle Vicente Alexandre, en la Plaza Mediterráneo.

Fiestas del barrio Divina Pastora

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las fiestas del barrio Divina Pastora siguen todo el fin de semana. El sábado habrá concurso de dominó, un partido de fútbol en honor a Mario Gallego en el colegio Eusebio Sempere y por la tarde a las siete dará comienzo una charanga de disfraces y acabará el día con la makro disco móvil, a las diez y media.

Las fiestas del barrio concluirán el domingo, empezando el día nuevamente con la despertà a las nueve de la mañana con la banda 'Swing', a la que sigue una ofrenda de flores, una Santa Misa a las once, y de manera simultánea se podrá disfrutar de una mini feria para niños y adultos. A mediodía un concurso de paellas, al que le sigue un concurso de postres y un café con sorpresa. La tarde del domingo concluirá con la Procesión a la Divina Pastora que pasará por las calles del barrio a las ocho y media, dando así por finalizadas sus fiestas.

Día Internacional de los Museos en el MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante celebra el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación', subrayando así la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Los ya conocidos talleres que lleva a cabo el museo cada fin de semana mantendrán su horario. 'Grandes artistas, a secas', un taller con vermú en torno a las colecciones de los artistas, a las doce. 'Visita guiada/taller' a las exposiciones de Eusebio Sempere y con un taller de estampación, a las seis de la tarde. 'SoniArt', con un concierto de música electroacústica, multimedia y multidisciplinar, a las siete y media. 'Eusebio, sin nada que esconder', una lectura dramatizada de textos poéticos y personales del artista, a las ocho y media. 'MACA en vivo', que mezcla la performance y la danza contemporánea para reflexionar sobre el cuerpo en movimiento, a las nueve y media. Y para terminar con el sábado, 'No(Dos)3', una performance sobre las obras de Sempere, a través de la simbiosis entre medios, la interacción del público y la expansión de la experiencia artística, a las diez y media. Esta interpretación está cargo de Grupo No(Dos)3 y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Valenciana.

Y el último día del fin de semana, la mañana llega con un par de actividades entorno a Eusebio Sempere. La primera, se trata de una 'Visita guiada/taller' a las exposiciones del artista sobre las distintas técnicas que utilizaba, está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y tendrá lugar a las once. Y la segunda, 'Sempere Sempere. Ecos de luz y oscuridad', se trata de un espectáculo en forma de trilogía independiente, que este 2024 llega con la fusión de las tres partes en una sola, realizando cambios y mostrándose de manera simplificada para que la obra dure 50 minutos. Esta obra representación será a las doce y media.

Día Internacional de los Museos en Las Cigarreras

Alicante continúa celebrando el Día Internacional de los Museos en el Centro Cultural de Las Cigarreras, dónde el sábado, se realizará el Camino de las Cigarreras. Se trata de parte de uno de los recorridos que hacían algunas antiguas trabajadoras para llegar a su puesto de trabajo en la Tabacalera, partiendo desde Campello a las ocho de la mañana, pasando por el Barrio Obrero y llegando al Secadero del cetro a las doce y media. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar de teatralización y lecturas en algunas de sus paradas. Y esa misma tarde, a las tres, dará comienzo la visita guiada que se realiza en la exposición 'Cigarreras de Alicante: Del Pasado al Presente'; y a las cuatro y media, se proyectará el cortometraje 'Cigarreras de Alicante', n proyecto grupal que profundiza en el lenguaje visual y recupera la historia de la Fábrica de Tabacos.

Castillo de Santa Bárbara

Tras una semana intensa de rodaje cinematográfico, el castillo de Santa Bárbara vuelve a abrir sus puertas y su programación para este fin de semana. Y es que el sábado llega con una variada programación cultural que engloba mañana y tarde. A las doce y media, el Conservatorio Óscar Esplà regresa con sus ya conocidos conciertos, esta vez de la mano de Quinteto de viento. Y por la tarde, a las cinco y media, el Cuentacuentos'Cuente-ando', de la mano de Alberto Celdrán, ilustrará a los más pequeños con cuentos de ayer y de hoy, de lejos y cerca, historias para disfrutar en familia de la magia sanadora: la risa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo