• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todos los premiados en la primera edición de los Premios Cadena 100 Alicante

Conchita y Gonzalo Hermida ponen el toque musical a la gala de este jueves. El Hércules Paralímico, la asociación GAIA y Rema Vida, entre los galardonados.

Conchita y Gonzalo Hermida ponen el toque musical a la gala de este jueves

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 20:35

Los I Premios Solidarios Cadena 100 Alicante serán entregados este jueves 2 de junio en la Fundación Mediterráneo de la capital alicantina. Será una noche especial y emotiva que contará con la actuación en directo de Conchita y Gonzalo Hermida y en la que serán reconocidos colectivos o personajes alicantinos que cada día luchan por hacer un mundo mejor a través de su trabajo desinteresado, gestos o acciones para ayudar a los demás.

Cadena 100 Alicante entrega sus Premios Solidarios



Tras las propuestas enviadas de los oyentes, el jurado, compuesto por la redacción de COPE y Cadena 100 Alicante, ha elegido los diez galardonados en la primera edición de los Premios Solidarios Cadena 100 Alicante, donde no faltará el toque musical en directo. El acceso a la sala de la Fundación Mediterráneo es libre hasta completar el aforo.

Estos son los diez premiados que serán reconocidos este jueves en la gala de entrega:

  • Rema Vida. «En la vida se consiguen cosas cuando se trabaja en equipo». Esta es la filosofía que mueve a Cecilia Sirvent, una enfermera del Hospital de San Juan que, tras superar un cáncer de mama, ha logrado fundar una asociación de remo para ayudar a las mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad. Cecilia reclama la necesidad de compartir estas vivencias. «El cáncer no es sólo de quien lo sufre», afirma esta luchadora. Ella entró en contacto con el remo como espectadora, gracias a su hijo. «Un día estaba en el Club de Regatas de Alicante acompañando a mi hijo en su práctica de remo y viendo a los equipos pregunté si yo sería capaz de hacerlo». Desde aquel momento han pasado tres años y ahora el remo se ha convertido en una motivación para su día a día, y una vía para poder ayudar a otras personas. Así nació Rema Vida, una asociación que ya cuenta con 60 socios y cuyo equipo de remo está compuesto por 15 mujeres que le ponen mucha cara a la vida. Entre ellas está Isabel, una empresaria de Elda vitalista y alegre que, como Cecilia, sabe lo que significa pasar por un cáncer de mama.
  • Proyecto Sintigo Ayuda. Según los hosteleros de la provincia de Alicante se calcula que aproximadamente un 40% de los productos cocinados en los bares y restaurantes se tira directamente a la basura. Alberto Redondo Alba, expropietario de un bar, emprendió una encomiable labor, sin recursos y sin ayudas: comenzó a contactar con los empresarios de hostelería de Alicante y provincia, y empezó a recoger la comida sobrante de los restaurantes para repartirla entre las personas necesitadas. De esta manera nace el proyecto Sintigo Ayuda, una ONG que recoge cada día recoge los excedentes de establecimientos para repartirlos ese mismo día entre las personas necesitadas, creando una red solidaria de ayuda y que ahora también cuenta con cursos de formación para hostelería bajo un acuerdo con ARA, la asociación de restaurantes de Alicante.
  • Dida de Souza, tatuador de Elche. Encarnación Llópis Díaz una oyente de Cadena 100 desde hace más de 10 años nos pone sobre la pista de nuestro siguiente premiado. Ella nunca pensó que viviría la terrible experiencia del cáncer de mama. En el año 2019, después de pasar por varias operaciones, una mastectomía bilateral y tas una reconstrucción en el hospital que la atendieron, le dieron una tarjeta de un tatuador para terminar de hacer la reconstrucción. Lo llamó para informarse y cuál fue su sorpresa que este artista de la piel y la tinta se dedica a hacer el tatuaje de aureola de pezón, sin ánimo de lucro, de una forma totalmente altruista y solidaria, tiene una amplia lista de espera en la que estas mujeres quedan registradas en su agenda y dedica un día exclusivo a hacer solamente esta labor solidaria. Podemos imaginar lo que supone para el ánimo de estas mujeres, después de todo lo que han pasado, verse ante el espejo sin las terribles cicatrices de la maldita enfermedad.
  • Operación Wojtyla. Cuando el ser humano muestra su mejor cara, nos hace confiar en un mundo mejor. Lo hemos podido comprobar en Alicante en tiempos de pandemia y recientemente tras la invasión de Ucrania, cuando todos los informativos se abrían con el horror de la guerra y podíamos ver a miles y miles de refugiados: mujeres, ancianos y niños huyendo a la frontera con lo puesto, simplemente para salvar lo más preciado, sus vidas. Tiempo de llamamiento masivo: hacían falta alimentos, ropa, medicamentos y medios de transporte para sacar el mayor número de personas de los campos de refugiados. Y aquí es cuando un grupo de jóvenes estudiantes alicantinos, bajo la iniciativa de Juanjo García y Martín Lara, no se lo piensan dos veces y empiezan a movilizarse con carácter de urgencia para montar un convoy de ayuda humanitaria con todo lo que puedan llevar hasta la frontera de Polonia, para después traerse de vuelta al mayor número de personas afectadas por la terrible guerra.
  • Cometas y Sonrisas. Hablamos de una asociación pequeña y sin financiación, algo que no es impedimento para desarrollar un gran trabajo. Cuentan con su esfuerzo, pasión y dedicación por lo que hacen. Su labor empieza en lo más básico. Comenzaron promoviendo la idea de: "lo que tú ya no usas a otro le puede ayudar mucho" y con eso crearon un grupo de Facebook basado simplemente en la ayuda mutua. Donaciones de ropa para los más pequeños, utensilios de cocina, cosas del hogar, juguetes... Todo esto empezó a desbordarse por la gran necesidad que existe en colectivos vulnerables de la población de Alicante, lo que les llevó a organizar mejor su trabajo. De ahí empezaron a surgir proyectos dirigidos especialmente a los menores, con el sentimiento de que los niños deben disfrutar de su infancia sin asumir las consecuencias de las carencias económicas que puedan estar atravesando las familias. La recogida de juguetes por Navidad, un regalo especial por el día de su cumpleaños, tener un detallito por el día del padre o de la madre aportando un dibujo del niño... cosas simples que generan emociones muy grandes. Otro colectivo del que no se olvidan, son las personas sin hogar, los grandes olvidados de esta sociedad. Cometas y Sonrisas acude cada miércoles por la noche a entregarles su cena, bien si han conseguido la colaboración de alguna empresa o particular, o bien haciendo ellas mismas bocadillos. Intentan proporcionarles ropa, productos de aseo personal, les ayudan en gestiones como en la búsqueda de empleo.
  • Asociación GAIA. En cada niño se debería poner un cartel que dijera: ¡Tratad con cuidado, contiene sueños!! Y todos tenemos el deber de no romper esos sueños, bajo ninguna circunstancia. No hay duda, de que el trato que se le da a los niños es el que ellos luego darán a la sociedad. La asociación GAIA está formada por 57 familias donde hay más de un centenar de niños de acogida, de edades comprendidas entre 0 a los 17 años. Gracias a estas familias que abren sus sus casa y sus corazones durante un periodo de tiempo, evitan que estos niños, niñas y adolescentes crezcan en instituciones, aportándoles calor, tranquilidad, estabilidad...
  • ADSPA. Cuando decides dar el paso, no estarás donando sangre o plasma o medula ósea, estarás dando a alguien la oportunidad de vivir más. Porque no se trata sólo de donar. Se trata de entregar esperanza, de ayudar a alguien a sanar, de salvar vidas… Si comprendiéramos esto, todos con regularidad y con orgullo donaríamos. La Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante tiene una finalidad esencial, la de cubrir total y plenamente con donación altruista las necesidades de sangre y hemoderivados en todos los Centros Sanitarios públicos y privados de la provincia de Alicante, siempre que éstos garanticen la absoluta gratuidad de la sangre donada, fomentando el espíritu de solidaridad y altruismo entre los diferentes estamentos de la sociedad, así como defender los derechos de los donantes y agrupar a todas las personas que estén dispuestas a realizar periódicamente una donación de sangre.
  • Albergue de Felinos Lo Morant. Alguien sabio dijo: “El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos.” Y sin duda nuestro siguiente premio tiene mucha garra. Fátima fue la clave para que conociéramos a una pareja singular: Antonio y Vero, unas maravillosas personas que hace ya un tiempo crearon el Albergue de Felinos Lo Morant. Gracias a ellos muchos mininos no están en la calle pasando penurias, hambre o frío. Porque a pesar de sus respectivos trabajos y su vida familiar, siempre hacen lo posible y lo imposible para dar refugio, rescatar o lo que haga falta para los gatitos que les llegan de diferentes lugares, ayudando en la medida de lo posible a cualquier animal que pueda necesitarlo. Gracias a los voluntarios y a esas almas caritativas con sus donativos, este albergue de barrio alicantino sigue adelante en su labor de ayuda a los felinos.
  • Actuamos Alicante. Como dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”. Actuamos Alicante es un grupo de personas concienciadas por el deterioro ecológico de nuestro entorno y que lucha por concienciar a otros y actuar. A finales del verano de 2018 un grupo de personas, en su mayoría mujeres, van mostrando su interés en el problema de los residuos plásticos, desean actuar, hacer algo ya no de forma individual sino como grupo. Es el germen de lo que será Actuamos. A ese nombre le apostillarían Alicante, el motivo, que todos sus miembros viven en la provincia de Alicante y porque desean fervientemente que sea semilla de otros grupos. Porque mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Impactar su primer objetivo: tener un impacto positivo directo sobre el medio ambiente. También sensibilizar, y socializar.
  • Vedasport - Hércules Paralímpico. Fundado en el año 2016, el Club de Deportes Adaptados VEDASPORT, entidad con la que se gestiona la sección de fútbol adaptado del Hércules C.F de Alicante, conocido como Hércules Paralímpico, nace con la finalidad de ofrecer a todas aquellas personas con discapacidad, la posibilidad de acceder a la práctica deportiva. Han llegado a competir a nivel autonómico, nacional e internacional. Seis años y más de 70 deportistas después, VEDASPORT ha logrado mantenerse como un club de referencia en el sector del deporte adaptado en la provincia, llegando a albergar hasta 6 disciplinas deportivas diferentes, dando servicio a más de 70 deportistas, con diversas funcionalidades y sin límite de edad, ni grado de discapacidad. También trabajando por la igualdad de género, la integración de un colectivo vulnerable a la exclusión y la inclusión de nuestros y nuestras deportistas en todos los ámbitos de la sociedad.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar