• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALICANTE

La Diputación destina tres millones de euros para ayudar a los ayuntamientos contra el coronavirus

El pleno se celebrará a través de internet con el objetivo de que los municipios puedan hacer frente a los gastos de la crisis sanitaria

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al diputado provincial Adrián Ballester

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al diputado provincial Adrián Ballester

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Diputación de Alicante celebrará hoy por primera vez en su historia un pleno online para aprobar un paquete de ayudas de tres millones de euros destinado a colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus. También se dará cuenta de la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, donde continúa estos días la labor de apoyo y cuidado de los colectivos más vulnerables.

En palabras del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, las circunstancias derivadas de la pandemia les han llevado a celebrar esta sesión, de forma excepcional e inédita, sin la presencia física de los 31 diputados que conforman la corporación provincial, quienes seguirán online el pleno y emitirán sus votos desde sus propios domicilios".

La sesión tiene previsto aprobar, por un lado, una primera partida de tres millones de euros con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia está ocasionando en los municipios. "Los consistorios van a contar con todo el apoyo de la Diputación para sufragar gastos como la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional", indicó Mazón.

Las subvenciones, que se sufragarán con el superávit de la institución, podrían incrementarse en función de las necesidades que vayan surgiendo. Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exige la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75 % para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.

Por otra parte, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar