• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compromís pide aplicar Memoria Histórica en la calle del Franco de Alicante, que se refiere a la moneda

Un senador territorial solicita toda la documentación al respecto y el alcalde recuerda que hace referencia a la moneda francesa, junto a las calles Dólar, Libra o Peso

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un encuentro virtual reciente con el ministro Ábalos

C. C. / E. P.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que la calle Franco no existe en el callejero alicantino y que la que hay se denomina calle del Franco, en referencia a la moneda. De hecho, está situada en el polígono industrial Las Atalayas junto a las calles Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta. Barcala ha respondido así a la cámara alta en alusión a la petición del senador territorial, Carles Mulet (Compromís), para que se aportara toda la documentación del expediente para cambiar de denominación la "calle Franco" en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Alicante ha mostrado su "sorpresa y estupor" por la solicitud de Mulet, senador territorial por la Comunitat Valenciana, donde se encuentra la ciudad de Alicante. Una capital que, además, ya aplicó los cambios de denominación en su callejero en cumplimiento de dicha ley.

Calles con nombre de monedas en Alicante

El primer edil popular ha reclamado "mucho más rigor" por parte de los representantes en la cámara "a la hora de plantear cuestiones de este tipo, que son fácilmente contrastables" y que ahorrarían "tiempo y energías en dar una respuesta obligada" en unos momentos en los que hay que "destinar todos nuestros esfuerzos a salir de la crítica situación en la que nos ha colocado la pandemia".

El consistorio alicantino ha explicado que "lejos de vulnerar la Ley de Memoria Histórica", la denominación responde a una moneda que fue de curso legal en Francia hasta la adopción del Euro. “Una cuestión fácilmente comprobable recurriendo a una aplicación como Google Maps", añaden desde el Ayuntamiento de Alicante, donde gobiernan en coalición el Partido Popular y Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo