COPE

Newsletters
Registrarme

La Cámara de Alicante respalda la declaración del 7 de noviembre como ‘Día Mundial del Turrón’

El Pleno aprueba una declaración institucional de apoyo a la iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante ante la UNESCO

ctv-uq0-pleno-cmara-benidorm-3

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante se ha sumado a la solicitud para declarar el 7 de noviembre como ‘Día Mundial del Turrón’. El Pleno de la Cámara ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante ante la UNESCO.

El texto señala que el turrónes uno de los productos gastronómicos más importantes de la provincia de Alicante siendo Jijona, la principal productora y exportadora a nivel mundial”.

En este sentido, cabe destacar que se trata de un alimento que tiene su origen en el siglo XI y cuya historia está íntimamente ligada a la identidad alicantina y mediterránea.

La declaración recoge que el turrón “es un símbolo de un territorio como el de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana”, pero también fuera de nuestras fronteras “tanto desde el punto de vista de su producción en toda el área del mediterráneo, Grecia, Italia, Francia o países árabes, como de su consumo en el resto de países del mundo, con especial vinculación a la celebración a la Navidad en los países de mayor consumo”.

De hecho, sólo en la campaña 2021, el turrón con IGP Jijona y Turrón de Alicante se comercializó en países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Argentina, Marruecos, Chile, México, Cuba, Alemania o Suiza, entre otros.

El turrón es un producto saludable puesto que está elaborado con materias primas naturales como almendra y miel, que son productos muy característicos de la Dieta Mediterránea. Hay que recordar que la Dieta Mediterránea ya fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La importancia del Turrón queda acreditada por la concesión por parte de la Comisión Europea en 1996 de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, que son gestionadas y protegidas por su Consejo Regulador. 24 empresas turroneras operan bajo el amparo de la IGP y su facturación supera los 200 millones de euros.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar