• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda de narcotraficantes de origen lituano

La operación se salda con seis detenciones y tres plantaciones de marihuana desmanteladas en El Campello, La Nucía y Benidorm

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda de narcotraficantes de origen lituano

Una de las tres plantaciones de marihuana desmanteladas.COPE

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Alicante. La Guardia Civil ha desarticulado una banda de origen lituano asentada en esta provincia provincia y dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, en una operación en la que han sido detenidos seis hombres, desmanteladas tres grandes plantaciones e intervenidos quince kilos de cogollos.

A los seis arrestados, entre ellos el supuesto cabecilla de la organización, se les imputan los delitos de trafico de drogas, cultivo de marihuana, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según ha informado este miércoles el instituto armado. Todos han ingresado en prisión, cuatro de ellos sin fianza, tras pasar a disposición judicial.

Además de los quince kilogramos de cogollos, los agentes se han incautado de 1.500 plantas de marihuana, un gramo de cocaína para consumo de los miembros de la banda, 5.000 euros, siete vehículos de alta gama, numerosas piezas de alta joyería y aparatos tecnológicos de primeras marcas. Entre ellos, veinte teléfonos móviles usados por los sospechosos para su actividad delictiva.

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda de narcotraficantes de origen lituano

Material incautado por la Guardia Civil.COPE


Las plantaciones han sido localizadas en los municipios alicantinos de El Campello, La Nucía y Benidorm en el marco de la operación 'American Film', desarrollada el pasado día 7 y fruto de dos meses de investigación. El líder de la trama, de 37 años, tenía una posición claramente superior en la jerarquía de la banda y gestionaba los recursos de abastecimiento para la realización de la actividad criminal. Según la Guardia Civil, "llevaba un alto tren de vida muy por encima del resto" y residía en un chalé de lujo en Altea. Durante el registro llevado a cabo en su domicilio, los agentes hallaron ropa de primeras firmas, relojes de alta gama y numerosas piezas de alta joyería.

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda de narcotraficantes de origen lituano

Vehículos incautados por la Guardia Civil.COPE


Su mano derecha y hermano por parte de madre vivía también en un chalé de un residencial en la población alicantina de Calpe y supervisaba la labor que hacían los 'cuidadores' en los cultivos. Los otros integrantes del grupo se dedicaban a la custodia y mantenimiento de las plantaciones.

En la operación 'American Film', la Guardia Civil de El Campello contó con el apoyo y colaboración de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Alicante y Torrevieja, el guía canino detector de droga y la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche. En El Campello, los agentes localizaron una plantación de grandes dimensiones en un chalé, ubicado en una zona aislada, por el que la banda abonaba un alquiler mensual de 3.000 euros. Los traficantes habían recolectado recientemente la cosecha.

La plantación de La Nucía fue descubierta tras una puerta oculta a la que se accedía desde un armario y contaba con un sofisticado sistema de refrigeración para evitar ser detectada desde el exterior. Además de una sala con una plantación, los agentes encontraron once kilogramos y medio de cogollos secos y embolsados, dispuestos para la venta.

En Benidorm fue desmantelada otra plantación, situada en el sótano de la vivienda. Estaba repartida en dos salas y, al igual que las anteriores, disponía de una infraestructura de ocultación y refrigeración muy efectiva. La marihuana intervenida en apariencia presenta una significativa reducción del follaje y tallo, ocupando el cogollo casi la totalidad de la planta. Los traficantes cultivaban los ejemplares durante apenas dos meses, tras los que procedían a la recolección y secado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar