Un bombero desvela la clave para sobrevivir a un incendio en un edificio: el error que casi todos cometen
Tras la tragedia de Jávea, un experto explica por qué la evacuación puede ser una trampa mortal y cuál es la acción que garantiza una mayor supervivencia

Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:54 min escucha
El reciente incendio de Jávea, que se ha cobrado la vida de dos personas, ha puesto de manifiesto la importancia de saber cómo actuar ante un fuego en un edificio. Una de las víctimas fue hallada en el hueco de la escalera, un lugar que, contra la creencia popular, puede convertirse en una trampa mortal. Frente a la duda de evacuar o no, César Alcaraz, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ofrece una recomendación clave que puede salvar vidas.

El incendio de una vivienda en Xàbia (Alicante) deja dos muertos y 40 desalojados de un edificio
Confinarse en casa, la regla de oro
Como norma general, la recomendación de los bomberos es clara: confinarse en casa. Según Alcaraz, aunque ninguna emergencia es igual a otra, esta decisión es la que garantiza "una mayor posibilidad de supervivencia", en contraposición a intentar huir. El protocolo correcto es cerrar todas las puertas posibles entre el foco del incendio y nuestra ubicación, especialmente la de entrada, y llamar al 112 para informar de la situación y nuestra posición exacta.
Lo que te garantiza una mayor posibilidad de supervivencia, desde luego es es quedarte en casa"
Portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
La escalera, una trampa mortal
El principal riesgo de evacuar un edificio en llamas es el hueco de la escalera. El portavoz de los bomberos advierte de que este espacio "se convierte en muchas de las ocasiones en una auténtica chimenea del incendio". La acumulación de humo tóxico y las altas temperaturas que se alcanzan hacen que la escalera se vuelva "incompatible con la vida", siendo la causa principal de fallecimiento en muchos incendios.
El hueco escalera se convierte en muchas de las ocasiones en una auténtica chimenea del incendio"
Portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
La intensidad del fuego de Jávea fue tal que "se llegaron a derretir incluso cerraduras de las puertas de las viviendas del hueco de escalera". Alcaraz señala que en los incendios se pueden registrar temperaturas cercanas a los 1.000 grados, generando "unas condiciones totalmente inhumanas" que hacen imposible la supervivencia en esas zonas comunes.
¿Y si el fuego está en mi casa?
La situación cambia si el incendio se origina en la propia vivienda. En ese caso, Alcaraz indica que se debe intentar sofocar el fuego "si tienes un extintor a mano" y es seguro hacerlo. Si no es posible, la prioridad es "cerrar todo lo que puedas, ventanas, puertas", para contenerlo, y evacuar la vivienda inmediatamente sin exponerse al riesgo.
Respecto a otros mitos, como usar una camiseta mojada como filtro, el bombero es tajante: en un incendio desarrollado como el de Jávea, "no hay camiseta que pueda resistir la densidad de humo". Por ello, insiste en que la mejor estrategia es siempre simplificar y apostar por el confinamiento, ya que la confusión y el pánico del momento rara vez permiten tomar decisiones complejas de forma segura.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



