Nueva etapa en el Lucentum con la entrada de un grupo empresarial mexicano y la ACB en el horizonte
Roberto Aguayo se presenta en sociedad y muestra ambición por hacer crecer al club a todos los niveles: "El plan es competir en la máxima categoría de España"

Alicante - Publicado el
4 min lectura
Nueva era en la Fundación Lucentum de Alicante, cuyo primer equipo masculino milita en Primera FEB. Ayer se firmó el acuerdo para desvincularse del Grupo Intercity e iniciar una nueva etapa junto a un grupo empresarial mexicano vinculado al equipo Ángeles de la Ciudad de México y que llega con la idea de devolver el equipo a la ACB.
Este grupo empresarial, fundado hace un siglo por un empresario asturiano emigrado a México y con negocios en hostelería, alimentación, el sector urbanístico y la agricultura, entre otros, realizará una aportación económica, que no ha sido cuantificada, para la Fundación, el presupuesto del primer equipo y saldar la vinculación con Intercity.
El Intercity, por su parte, ha señalado en un comunicado que el acuerdo de rescisión "contempla el traspaso de los derechos del primer equipo al grupo empresarial familiar". El Lucentum y el Intercity sellaron un acuerdo en 2021 y han estado cuatro años juntos.
El patronato de la Fundación, órgano rector del Lucentum, pasará a estar formado por seis personas, tres dirigentes actuales, entre ellos el presidente Daniel Adriasola, y tres representantes de la familia Díaz Laso. Roberto Aguayo será el representante principal del grupo empresarial.
El acuerdo, firmado este jueves y con un horizonte de cinco años, ha sido presentado hoy en la Clínica HLA Vistahermosa, uno de los principales patrocinadores del club, por Adriasola y Aguayo.
Adriasola ha calificado esta etapa que se inicia como “una de las más importantes de la historia del club” y ha asegurado que la desvinculación con el Intercity se ha llevado a cabo “de forma amistosa”.
“Ha sido un verano turbulento. Intercity quería continuar, pero somos proyectos distintos y cada uno tiene su estilo”, ha explicado Adriasola, que también ha desvelado que las negociaciones con el grupo mexicano se venían llevando a cabo desde hace tres meses.
“Entramos en una nueva etapa, con ganas de construir un club mejor y de darle estabilidad a proyecto”, ha señalado el dirigente, que se marca como gran objetivo de este acuerdo “crecer”.
El presidente, que ha confirmado que durante la temporada el primer equipo pasará a ser una Sociedad Anónima Deportiva, ha afirmado que esta alianza permitirá al Lucentum ser “mejor club y tener mayores objetivos”, si bien no ha querido poner fecha para dar el salto a la ACB.
PRESUPUESTO
“No prometemos nada, pero tendremos que mejorar nuestra base para competir, comenzando por aumentar el número de socios”, en palabras de Adriasola, que ha desvelado que el presupuesto del club para el próximo curso será de 1.100.000 euros.
Aguayo, por su parte, ha indicado que se involucrará en todo la dinámica del club, no sólo del primer equipo. "Somos gente de baloncesto que nos apasiona este proyecto”, ha afirmado.
“Vemos muchísimo potencial en la ciudad de Alicante. La Liga Endesa es la segunda mejor del mundo y estar tan cerca de ella supone una oportunidad”, ha añadido el empresario mexicano, que ha agregado que le bastaron “unos pocos días” para enamorarse de la ciudad.
“No queremos quedarnos sólo en el equipo, sino hacer más cosas en Alicante. Nos entusiasma estar aquí”, ha añadido el mexicano, que confía plenamente en el actual equipo directivo para dirigir de forma colegiada la entidad.
“No queremos llegar con arrogancia, pero el plan es regresar al Lucentum a lo máximo en España”, ha comentado Aguayo, que también tiende la mano a los otros referentes deportivos de la ciudad, como el Hércules, el EÓN o el Intercity para colaborar.
OBJETIVOS
El empresario ha desvelado que uno de sus objetivos es hacer más atractivos los partidos del equipo, mejorar la comunicación del club con los jóvenes y abordar proyectos para dotar a la entidad de una infraestructura propia.
La Fundación Lucentum tomó en 2015 el relevo del histórico CB Lucentum, surgido en 1994 y que se disolvió 21 años después por problemas económicos tras haber llegado a disputar en varias ocasiones la Liga ACB e incluso sus eliminatorias por el título y la Copa del Rey.
Ángeles Ciudad de México es un club surgido en 2023, tras la integración de Capitanes, el histórico equipo de la ciudad en la G-League de la NBA. Participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA)