Comunidad de Madrid

Organizamos un encuentro sobre normativa en materia de sujeciones en centros para personas mayores

Organizamos un encuentro sobre normativa en materia de sujeciones en centros para personas mayores

Comunidad de Madrid

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, en colaboración con el Centro Alzheimer Reina Sofía, organiza el primer ciclo de conferencias sobre actualización de la aplicación normativa en materia de sujeciones en centros para personas mayores.

En este primer ciclo de conferencias, inaugurado por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez–Sicluna, se ha debatido sobre la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, relativa al uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y sociosanitarios de personas mayores o con discapacidad, y cómo desde los centros directivos se ha tenido en cuenta esta actualización normativa para su aplicación en los centros.Martínez–Sicluna se ha referido al necesario abordaje en materia de sujeciones desde planteamientos sociales, éticos y legales, que puedan enriquecer la formación humana y técnica necesaria para su uso en personas dependientes.El objetivo de este primer ciclo de conferencias es analizar los recientes cambios normativos que afectan a la aplicación de sujeciones en los centros para personas mayores en la Comunidad de Madrid. Este cambio normativo responde a una, cada vez mayor, concienciación social sobre la importancia de la voluntad de la persona respecto a los cuidados que ha de recibir frente a una visión excesivamente proteccionista de este colectivo, que ha propiciado que las sujeciones, lejos de contemplarse como una medida excepcional, se conviertan en algo habitual y normalizado en estos centros.Este encuentro está dirigido, principalmente, a profesionales sanitarios y sociosanitarios asistenciales que ejerzan funciones directivas, personal que desarrolle sus funciones en direcciones generales competentes en personas mayores y órganos y unidades asimiladas, profesionales sanitarios y sociosanitarios asistenciales de atención directa, así como profesionales y responsables de los ámbitos sociales afectados por las normas jurídicas en materia de salud pública.El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, ha sido el encargado de la presentación de las conclusiones y del cierre de este nuevo ciclo de conferencias. En su intervención, García Ferrer ha destacado la implicación y el compromiso de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia por avanzar hacia un nuevo modelo de atención a las personas mayores, que promueva sus derechos y atienda sus deseos y necesidades en la forma de recibir los cuidados, prestando una especial atención a las personas mayores más vulnerables, cuyo grado de dependencia o su situación de soledad no deseada les lleva a vivir en residencias bajo la supervisión de cuidadores profesionales.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00 H | 15 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking