• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DANA provoca efectos diversos en la agricultura y la ganadería de la Comunidad de Madrid

Los ganaderos están teniendo problemas para acceder a sus fincas, mientras que los agricultores, por lo general se han visto beneficiados, aunque hay zonas afectadas

Audio

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Los efectos de la DANA en la Comunidad de Madrid siguen dando mucho que hablar durante los últimos días. La ganadería y la agricultura se han visto afectados con distintos resultados. La falta de lluvia durante los últimos meses había provocado que algunos cultivos estuvieran sufriendo especialmente, algo para lo que el temporal ha ayudado en gran medida en algunas zonas, principalmente en las que las precipitaciones han sido graduales, en las que cultivos como la vid, el olivo, el girasol o el almendro se han visto muy beneficiados.

La ganadería, por su parte, está siendo afectada principalmente por los derrumbes y bloqueos de algunas vías de comunicación. Este es el caso de Víctor Manuel Núñez, quien tiene una explotación ganadera en Villamantilla que ha quedado aislada porque los accesos a su finca han quedado destruidos. El ganadero ha explicado en COPE Madrid que de momento tiene suministros, pero que teme quedarse "sin pienso para los animales". Víctor Manuel también ha explicado que el único puente lo tuvo que balizar el porque era muy inestable, y relata que pasa por él "con más miedo que vergüenza".

La agricultura, beneficiada

Por lo general no ha habido grandes destrozos en el campo salvo en casos puntuales, y, de hecho, se podría decir que las lluvias han sido beneficiosas. La secretaria general de Unión de Pequeños Agricultores de Madrid, Mónica Álvaro, ha explicado en los micrófonos de COPE Madrid que, como en algunas zonas, "empezó a llover flojo, dio tiempo a que la tierra se empapara bien de agua, y una vez que la tierra se empapa, cuando cae la lluvia fuerte, esta tierra chupa, no corre tanta agua y los destrozos son menores", por lo que se deduce que en las producciones agrícolas que tuvieron la suerte de recibir primero una lluvia fina, cultivos como la vid y el olivo, han tenido una remontada justo antes del momento de su cosecha.

La secretaria general asegura que esto "ha generado beneficios, los pastos se han visto beneficiados, la uva, que hay que cosechar ahora, estaba secándose un poco, se prevé que no se arrugue y que engorde un poquito y el olivar, por ejemplo, con estas lluvias aumentará un poco su tamaño", aunque esto último no ha sido así en todas partes.

La DANA provoca efectos diversos en la agricultura de la Comunidad de Madrid


El problema de Navalcarnero

En el municipio de Navalcarnero, históricamente ligado al cultivo de la vid, los efectos del temporal han sido devastadores. Muchos cultivos han sufrido la caída de lluvias torrenciales de hasta 200 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que algunos ganaderos y agricultores hayan visto morir sus cultivos y sus animales.

Las vides, que estaban a punto de cosecharse, están ahora pudriéndose, y no se espera que se pueda retomar su producción al menos hasta finales de octubre, cuando las fechas señaladas para la cosecha eran durante la semana que viene. La DANA se ha encargado también de arrancar de cuajo las ramas de muchos olivos, que lejos de verse beneficiados, han sido altamente afectados.

En algunos casos el simple acceso a las zonas donde están los cultivos es imposible. Algunas cosechas, como la del tomate, que también se encontraba en el mejor momento para su recolección, son ahora inaccesibles debido a lo reblandecido que se encuentra el suelo donde están plantados, y esperar a que el terreno esté mejor no es una opción, ya que comenzarían a pudrirse y a generar insectos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar