• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vicky, madre de acogida: “Es una experiencia maravillosa, un regalo el poder compartir tanto con un niño”

Tiene tres hijos biológicos, dos adoptados y dos en acogimiento y ha participado en el programa Vacaciones en Familia de la Comunidad de Madrid acogiendo a otra menor este verano

Vicky, madre de acogida

Vicky tiene tres hijos biológicos, dos adoptados y dos en acogimiento y ha participado en el programa Vacaciones en Familia

Victoria Mª BallesterosTorrelodones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 sep 2021

105 niños y niñas tutelados por la Comunidad de Madrid han pasado sus vacaciones de verano con familias de acogida. Han viajado, han ido a la playa, a la piscina… han seguido las rutinas de estos hogares que les han abierto sus puertas a través del programa Vacaciones en Familia del Gobierno regional.

Vicky es una de las madres que ha participado en esta experiencia, aunque para ella no es nada nuevo. Tiene tres hijos biológicos, dos adoptados (uno en España y otro en China), otra en acogimiento permanente y la más pequeña, de dos años, en acogimiento temporal.

A esta gran familia se ha sumado este verano una pequeña de siete años, que ha disfrutado como una más: tardes de baño, de juego, excursiones y mucho cariño, que es lo que realmente necesitan estos niños.Y lo devuelven todo multiplicado: “Es una experiencia maravillosa tanto para la niña que ha venido como para nosotros. Es un regalo de verano el poder compartir con un niño todo esto. Es muy enriquecedor”, dice Vicky.

Al final, lo que los niños valoran es que estés con ellos

Se pueden hacer muchos planes, aunque lo que más valoran, afirma esta madre de acogida, es lo cotidiano. “Al final, lo que los niños valoran es que estés con ellos; el ir a hacer la compra contigo, hacer una tarta, poner una olla… les da la vida, más que a lo mejor la playa. Les sacas para que vean la playa pero se quieren quedar contigo”.

Hay momentos buenos y malos… pero merece la pena, asegura, sobre todo por el aprendizaje que supone para toda la familia. “Mis hijos crecen mucho en valores porque ven que hay niños que no tienen ni tan siquiera una familia y tienen que hacer un trabajo de reflexión”.

Fomentar el acogimiento familiar frente al residencial

Concepción Dancausa, consejera de Política Social, visita una residencia de menores tutelados en Torrelodones

Concepción Dancausa, consejera de Política Social, visita una residencia de menores tutelados en Torrelodones | FOTO: Comunidad de Madrid

Experiencias como ésta son la razón por la que el Gobierno regional quiere promover el acogimiento familiar. “Nuestra apuesta siempre pasa por fomentar el acogimiento familiar frente al residencial por experiencias como ésta, que ayudan a los niños a crecer como personas, a mejorar sus relaciones con jóvenes de su edad y, en definitiva, a ir construyendo su proyecto de vida”, ha subrayado la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones, uno de los 20 centros de la red regional de protección a la infancia que han participado.

Además del programa Vacaciones en Familia, se ha puesto en marcha una iniciativa para todo el curso escolarcon menores de entre 6 y 17 años.

Casi 3.700 familias en Madrid tienen un menor en situación de acogida. Además, el Gobierno regional cuenta con una extensa red de acogimiento residencial con 1.836 plazas, distribuidas en 98 centros en los que se asume temporalmente el cuidado y la educación de niños y adolescentes que carecen de un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales.

En España hay 23.000 niños que viven en este tipo de centros porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos. Algunos solo pasan un tiempo, pero otros muchos alcanzan la mayoría de edad en estas residencias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Quién puede acoger?

Pueden acoger todas las parejas o personas que estén dispuestas y sean capaces de ofrecer a los niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias un entorno familiar de convivencia en el que crecer, que les permita desarrollar sus capacidades y les proporcione el respeto y el cariño que se merecen, hasta que puedan regresar con su familia de origen o se determine otra alternativa más adecuada. El acogimiento puede ser temporal o permanente.

Toda la información sobre esta figura en la Comunidad de Madrid está recogida en la guía de acogimiento familiar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar