• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valdemorillo alerta contra el riesgo de abandonar animales exóticos tras la aparición de una falsa coral

La Policía Local recogió esta serpiente americana no venenosa en una parcela de una urbanización. Las especies exóticas pueden provocar desequilibrios en el ecosistema de la zona

Falsa coral recogida por Policía Local en una urbanización de Valdemorillo

Falsa coral recogida por Policía Local en una urbanización de Valdemorillo

Redacción Cope de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha advertido a la población sobre lospeligros y daños medioambientales que conlleva abandonar animales exóticosen parques u otros lugares similares.

El llamamiento a la responsabilidad, hecho desde las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, se produce días después de que la Policía Local haya tenido que intervenir para recoger una falsa coral, serpiente que procede de América, en la parcela de una vivienda en una urbanización.

Un vecino encontró el reptil y avisó a los agentes, quienes acudieron rápidamente al lugar. La falsa coral no es venenosa, aunque sí puede llegar a alcanzar los 180 centímetros de longitud y tiene unacoloración muy similara la de una de las serpientes más peligrosas por su mordedura.

Desde el Consistorio han insistido que la atención inadecuada a animales como reptiles, insectos u otras especies entre las catalogadas como exóticas puede implicar mordeduras, arañazos y otros percances para el propio dueño como un serio daño medioambiental, "por el desequilibrio que ocasionan en el ecosistema de la zona", pudiendo alterar la biodiversidad y el entorno “por falta de civismo”.

Además, ha recordado a los ciudadanos que optan por tener como "mascota" a un animal exótico las obligaciones que ello conlleva, empezando por la necesidad de tener un conocimiento preciso de la especie elegida, saber qué tamaño alcanzará, sus hábitos de alimentación y el coste de su manutención o el comportamiento que pueden tener. También prever un alojamiento adecuado y la atención veterinaria.

Recuerda que la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales indica que “queda prohibida la venta, posesión y tenencia en el municipio de animales venenosos cuya mordedura, picadura o excreción de fluidos sea mortal para el ser humano” y advierte de la obligación de contar con la correspondiente licencia administrativa en el caso de poseer animales clasificados como potencialmente peligrosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar