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Torrelodones será la primera 'Smart food city' de Europa gracias a un proyecto que gira en torno a la comida

Implicará a la hostelería, el comercio local, los colegios, los clubes deportivos o las ONG, con la gastronomía de calidad como eje central, promoviendo hábitos saludables

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Vídeo promocional del proyecto “Smart Food City” de Torrelodones

Victoria M. BallesterosTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Torrelodones aspira a convertirse en la primera ‘Smart food city’ de Europa a través de un proyecto pionero que tendrá a la gastronomía local como eje central. La iniciativa va mucho más allá de la hostelería y pretende involucrar a todos los sectores: colegios, ONG’s, clubes deportivos y, por supuesto, al comercio.

La idea es sencilla: que todo el mundo coma rico y sano vaya donde vaya en Torrelodones, con productos de calidad que proporcionen los negocios locales: el mejor pan, la mejor verdura, la carne, el pescado… Se trata de que todo tenga un sello de calidad pero no solo para los restaurantes, que ofrecerán menús saludables y aptos para intolerantes, el proyecto también entrará de lleno en los comedores escolares, en el deporte, en el ámbito de ayuda social y en las casas, a través de campañas o talleres para que los jóvenes aprendan a cocinar, a comprar y formas de ocio alternativo al botellón. “Es una oportunidad para impulsar el comercio de Torre conectando todas las áreas a través de la gastronomía”, apunta María Antonia Mora, concejal de Desarrollo Empresarial.

Habrá cuatro rutas gastronómicas y de comercio especializadas, estudios de hábitos de consumo, campañas de concienciación e integración de la ciudadanía en el comercio local, concursos y promociones o la iniciativa “tu menú saludable” en este proyecto sin precedentes en España. “Queremos dinamizar el municipio a través del negocio de proximidad. Ya existía un cambio antes de la pandemia en los hábitos de consumo de los vecinos, pero queremos impulsarlo con esta acción de marketing”, explica Alfredo García- Plata, el alcalde.



El proyecto se le ocurrió a Diego Olmedilla, CEO de Aplus Grastromarketing y vecino de Torrelodones, durante el confinamiento. Pensó en un plan a largo plazo para convertir al municipio en destino gastronómico de referencia, algo diferente y mucho más amplio. “Hay que aprovechar el potencial que tiene Torrelodones. Y, ¿por qué con la gastronomía? Porque siempre que viajamos, nos reunimos con amigos o hacemos cualquier cosa, está presente; cuando vamos al pueblo a hacer la compra, en nuestro día a día, pero vamos a ir más allá”. La iniciativa se va a materializar desde distintos flancos: desde el punto de vista de la salud, “por ejemplo en el colegio, queremos que nuestros hijos coman rico y sano; o los deportistas, también pueden tener un menú saludable”; desde el ámbito de la sostenibilidad, “ayudando a reducir residuos y enseñando a la gente a hacer recetas de aprovechamiento”; desde la solidaridad y, por supuesto, como experiencia ligada a la hostelería, aprovechando el tirón de tantos restaurantes de gran calidad y reconocido prestigio que hay en el municipio.

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Lo primera fase de ‘Smart Food City’ será sumar ideas y proyectos: todo lo que tenga que ver con Torrelodones y la gastronomía tendrá cabida. Además, ya se han iniciado contactos con otros municipios de alrededor, como Hoyo de Manzanares, para ofrecer experiencias turísticas conjuntas.

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