COPE

Torrelodones retira el cerramiento que impedía el paso por el Camino del Pardillo

Cumpliendo una sentencia judicial que reconoce el carácter público del camino, operarios municipales han echado abajo la puerta que instaló la propiedad de la finca La Isabela

Momento en el que la excavadora municipal retira el cerramiento

Momento en el que la excavadora municipal retira el cerramiento

Mabel CazorlaTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Ha sido necesario un largo proceso burocrático y judicial para reclamar a la propiedad de La Isabela que eliminase la puerta, pero finalmente ya se ha abierto el Camino del Pardillo en Torrelodones.

Operarios municipales procedían este miércoles a la retirada del cerramiento metálico que impedía el paso a este sendero histórico en esta finca privada. Efectivos de la Policía Local levantaron acta y se aseguraron de que estos trabajos se producían sin incidencias.

A través de una denuncia de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, el pasado mes de julio el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que los propietarios habían instalado ese cerramiento a pesar de la existencia de una sentencia de 2015 de la Audiencia Provincial de Madrid -ratificada en 2018 por el Tribunal Supremo- que reconoce el carácter público de este camino.

A partir de ese momento miembros de Protección Civil y el topógrafo municipal realizaron varias visitas para confirmar que esa puerta metálica cerrada estaba situado en el término municipal de Torrelodones.

Ante tal situación, el Consistorio realizó los requerimientos pertinentes a la propiedad para que la retirase y, en vista de la nula respuesta y una vez finalizados los plazos establecidos, se ha procedido a eliminar el cerramiento por parte de los operarios municipales.

PATRIMONIO VERDE E HISTÓRICO

"En el contexto de nuestra firme voluntad de preservar el patrimonio verde y continuar con la red de sendas de Torrelodones, hemos hecho cumplir la sentencia judicial que nos daba la razón en la apertura del paso del Camino del Pardillo y hemos procedido a salvar el obstáculo, la puerta que lo impedía. Agradecemos a nuestros técnicos que lo han llevado a término y avanzar que seguiremos defendiendo y recuperando todos nuestros caminos y cañadas", ha asegurado el alcalde, Alfredo García Plata.

El Camino, llamado del Pardillo en Torrelodones, y conocido en Las Rozas como Camino de la Isabela o Camino de las Casas del Canal, es un paso histórico que ha unido desde hace siglos estas localidades con Villanueva del Pardillo.

Hoy en día es muy conocido, sobre todo, por ser el medio de acceso a los restos del Canal de Guadarrama y la Presa del Gasco, una gran obra de ingeniería civil de finales del siglo XVIII que pretendía hacer un canal navegable desde Madrid hasta el Atlántico y que se encuentra ubicada entre los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas.

Actualmente está pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural solicitada por los tres ayuntamientos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE