• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

Torrelodones exige la reapertura del Camino del Pardillo, cerrado por una finca privada

No es la primera vez que la propiedad impide el paso a pesar de que una sentencia judicial reconoce el carácter público e histórico de esta vía

Valla que cierra el paso al camino /Foto: Unidas Las Rozas

Valla que cierra el paso al camino /Foto: Unidas Las Rozas

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Ayuntamiento de Torrelodones ha iniciado un expediente para exigir a la propiedad de la finca La Isabelaque elimine el cerramiento que ha ejecutado en el acceso al Camino del Pardillo.

La misma situación se ha producido también en Las Rozas, en el otro extremo de este camino histórico que conecta Torrelodones con Villanueva del Pardillo y que en Las Rozas llaman de las Casas del Canal o de la Isabela, por el nombre de la finca que atraviesa.

La propiedad impide por completo el paso, y no es la primera vez, con sendos cierres metálicos a pesar de que hay una sentencia judicial que reconoce el carácter público de este camino en el término municipal de Torrelodones y existe una resolución similar en el Ayuntamiento de Las Rozas.

El cierre lo denunció la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y en ambas localidades ya han abierto sendos expedientes para exigir su reapertura.

"Por nuestra parte se han realizado dos visitas, una de Protección Civil y otra por nuestro topógrafo para confirmar que el cerramiento se sitúa en nuestro término municipal y corresponde con el que, en su día, por sentencia judicial se determinó que debía permanecer abierto. Por tanto, nuestros técnicos están realizando las acciones pertinentes para conseguir que la propiedad elimine lo antes posible esos cerramientos", asegura Jesús Moreno, portavoz del Ejecutivo de Torrelodones.

Se trata de volver a reivindicar el carácter público de paso muy utilizado para acceder caminando desde Torrelodones atravesando la finca Panarras o desde desde Molino de la Hoz, en Las Rozas, a los restos del Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco, vestigios del gran proyecto del siglo XVIII que quería hacer un paso navegable desde Madrid al Atlántico conectando con canales los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir.

Los restos que quedan de ese proyecto se encuentra desde hace años en un proceso para ser declarados Bien de Interés Cultural. El expediente se paralizó a comienzos de marzo pero desde la Comunidad de Madrid aseguran que se retomará en breve tras solucionar una serie de problemas que han surgido con los propietarios de terrenos en Las Rozas en los que existieron restos del Canal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar