• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Secuestro exprés y oleada de robos en Galapagar

Hasta 13 avisos recibió la Policía Local en la madrugada del sábado. Los agentes se quejan de la falta de efectivos

Policía Local de Galapagar

La Policía Local de Galapagar atendió 13 avisos en la madrugada del sábado

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ene 2019

Un secuestro exprés con menores de por medio, un robo en un restaurante, varios en viviendas... Y así hasta 13 avisos recibió la Policía Local de Galapagar en la madrugada del sábado. El más grave, la retención de dos niñas de 10 y 11 años a punta de navaja mientras obligaban a su madre a sacar dinero de un cajero.

Eran tres individuos de nacionalidad marroquí, uno de ellos menor de edad. Accedieron a la vivienda por el balcón y entraron por una puerta directamente a la habitación en la que dormían las niñas. Después se fueron a por la madre, a la que amenazaron con violar a sus hijas si no les daba más dinero porque no habían encontrado lo que esperaban.

Dos de los asaltantes acompañaron a la mujer al cajero mientras el otro vigilaba a las niñas. “Entraron en mi casa, retuvieron a mis hijas con una navaja y a mí me llevaron a la calle a por el dinero”, explicaba la víctima a COPE de la Sierra.

Los detenidos robaron diversos objetos del domicilio, entre ellos una tableta que fue la que condujo a los agentes hasta ellos ya que tenía activada la localización por GPS.

Son reincidentes; hace apenas una semana ya habían pasado por los juzgados por hechos similares en Torrelodones, pero quedaron libres debido a un fallo en el procedimiento.

Tras las declaraciones de este lunes en los juzgados de Collado Villalba y de una rueda de reconocimiento con las víctimas, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza de dos de ellos (los mayores de edad). Han ingresado en la cárcel de Alcalá de Henares. En lo que respecta al tercer detenido, menor de edad, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tras declarar, la madre estaba asustada y muy preocupada por sus hijas: “Mis hijas están muy alteradas; no comen, no pueden dormir, no pueden estar solas porque tienen el miedo en el cuerpo y yo igual, estoy muy alterada”, explicaba. Además, ha lamentado la falta de seguridad en el municipio: “En mi portal siempre hay chavales. No podemos salir por la noche. Hay mucha inseguridad en el pueblo y tenía que pasar”.

Oleada de robos en una noche

No fue el único caso. Esa misma madrugada se produjeron otros robos en viviendas con propietarios en sus interior, un robo en un restaurante, hurtos dentro de un coche y robo con fuerza en vía pública. Las primeras pesquisas apuntan a que estos tres detenidos podrían estar implicados en algunos de estos sucesos y haber actuado con más personas.

La Policía Local, bajo mínimos

La noche del sábado solo había una patrulla de la Policía Local de servicio y llegó a tener hasta 13 avisos. Los agentes llevan más de un año denunciando la situación de la plantilla: hay 45 policías, incluyendo a los mandos. 38 son los que salen a las calles en tres turnos, los 365 días del año. En realidad, hay 69 plazas en la plantilla, pero muchas sin cubrir.

Además, “los que están se quieren ir por la falta de convenio. El 90% ha pedido el traslado en comisión de servicio”, según el representante del sindicato de policía CPPM, Alejandro Medina, quien añade que “ya habían advertido de que algo así podía pasar por trabajar bajo mínimos”. “Estas navidades, en días claves, solo había una patrulla y no ha importado para nada. Somos muy pocos y no podemos cubrir todos los avisos. La Guardia Civil también está bajo mínimos y no damos abasto. En cuanto se juntan varios avisos, ya no llegamos”. Medina atribuye el problema de la falta de personal a que no hay un convenio, que llevan reclamando desde hace tiempo. “Nadie quiere venir porque conocen la situación. Lo más sencillo sería cubrir las plazas mediante comisión de servicio, pero nadie pide Galapagar como destino”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipo de gobierno no ha querido hacer declaraciones, a la espera de que avance la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar