• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Lorenzo prepara una Navidad especial, segura y sin Belén Monumental

Un abeto luminoso de 8 metros y el Misterio a Tamaño Natural en la Plaza de la Constitución, más iluminación en las calles y propuestas musicales forman parte de la programación

En la Plaza de la Constitución se ha instalado un abeto luminoso

En la Plaza de la Constitución se ha instalado un abeto luminoso

Darío NovoSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Acabamos de inaugurar el mes de diciembre y las Navidades están ya a la vuelta de la esquina. No sabemos si podremos desplazarnos, con cuántos familiares nos dejarán reunirnos ni hasta qué hora, pero tenemos claro que serán unas fechas muy diferentes a las de otros años.

Sí empezamos a conocer los planes de los municipios para que el espíritu navideño y la ilusión de estos días, sobre todo entre los más pequeños de la casa, no decaigan.

En San Lorenzo de El Escorial pierden su principal atractivo, el Belén Monumental, que deja de celebrarse por primera vez en los últimos 24 años para evitar las aglomeraciones. Solo habrá un pequeño testimonio de lo que antaño fue con la colocación del Misterio a tamaño natural, que ya casi luce en la Plaza de la Constitución y en el que han colaborado este año 48 voluntarios.

"Por las circunstancias en las que nos encontramos este año, el Belén se va a ver reducido al Misterio, pero no es el Misterio corriente o repetir el de otros años. Va a tener aportaciones nuevas, una imagen nueva y no le va a faltar detalle ni de animales ni de personajes. Creo que va a cumplir las expectativas tanto de los vecinos como de los visitantes que puedan venir esos días", explica Myriam Contreras, concejal de Festejos.

Como añadido, figuras confinadas, que estarán en los balcones aledaños a la Plaza. Además, el Ayuntamiento invita a las familias a enviar fotografías en el Belén, con las que elaborará un pequeño vídeo.

La inauguración oficial será a partir de este sábado, 5 de diciembre. Ese mismo día quedará abierto al público en la Casa de Cultura el Belén Tradicional que cada Navidad elabora José Martínez Alonso con sus colaboradores. Las figuras son de la Escuela de Imaginería de Olot y cada año recrea un paisaje y una aldea diferentes.

Además, las calles tendrán más iluminación festiva: 7.000 metros de guirnaldas con 175.000 luces LED para decorar 250 árboles. Y en la Plaza de la Constitución se ha instalado un abeto luminoso de 8 metros de altura.

Pero la Navidad en el Real Sitio es mucho más. Las propuestas musicales serán variadas y dirigidas a toda la familia. Aunque con aforos reducidos por la pandemia, habrá Concierto Navideño en el Real Coliseo Carlos III el 20 de diciembre con la Camerata Padre Antonio Soler, en la Parroquia de San Lorenzo, los días 23 de diciembre y 4 de enero con la Camerata Lírica y el ciclo Sesión Vermú, que se llevará a cabo en el Parque de La Bolera los sábados 5, 12 y 19.

Este año no habrá Cabalgata de Reyes en su formato tradicional, pero "estamos aún decidiendo si se hará algo de manera presencial, habrá parte virtual. Estamos trabajando para ver cómo lo podremos llevar a cabo, pero sí podemos adelantar que los niños de San Lorenzo recibirán una sorpresa muy especial por parte de sus Majestades de Oriente", apunta Contreras. El Ayuntamiento lo explicará en redes sociales a los padres y madres que estén interesados en que sus hijos participen en la iniciativa.

Además, desde la Oficina de Turismo se propone un juego familiar de recorrido de las calles sanlorentinas con premio entre los días 20 de diciembre y 6 de enero

La programación se completará con Talleres de Navidad de la Concejalía de Juventud, la posibilidad de visitar el Arboreto Luis Ceballos, Insect Park o el Museo de las Cocheras del Rey, que permanecerán abiertos durante las fiestas, y distintas propuestas en el Teatro Auditorio y el Real Coliseo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar