• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Lorenzo de El Escorial celebra su Semana Romera con una exposición del 75 aniversario

Segundo año sin Romería pero el Real Sitio no renuncia a festejar la Virgen de Gracia con ofrenda floral, festival de folclore y una muestra conmemorativa

Inauguración de la exposición Semana Romera. Aniversario

Inauguración de la exposición "Semana Romera. Aniversario"

Darío NovoSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Hasta antes de la pandemia, esta semana hubiera culminado en San Lorenzo de El Escorial con la tradicional Romería de la Virgen de Gracia. Este año tampoco se dan las condiciones higiénico-sanitarias para que pueda celebrarse, pero la Hermandad de Romeros, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado un programa de eventos, con todas las medidas de seguridad, para vivir el espíritu romero, entre los que se recuperan la ofrenda floral o el festival de folklore.

De momento, la Semana Romera ha arrancado con una exposición que se puede ver en la sala Félix Bernardino de la Casa de la Cultura. Se trata de una muestra con mucha historia. Conmemora los 75 años de la Romería. En 1946 se puso la primera piedra de la Ermita y se realizó la primera peregrinación.

"Las circunstancias actuales nos impiden celebrar este 75 Aniversario de la Romería como se merece, teníamos muchas ganas, pero tenemos muchos hitos que celebrar como la cesión de Patrimonio Nacional del lugar en el Bosque de la Herrería donde luego se ubicó la Ermita de la Virgen de Gracia, la primera piedra, el primer cartel. En la exposición se puede ver también la primera casulla que se compró para la Parroquia, el traje que llevó la Virgen en su primera Romería", explica Ángel Rodríguez, el Romero Mayor.

La exposición puede verse hasta el domingo.

Además, comienzan los concursos de Rincones Romeros y Decoración de Escaparates que llevarán minicarretas al centro del municipio y espacios periféricos.

Este jueves, 9 de septiembre, la música será protagonista. Se representará la zarzuela “Las Leandras". Y el viernes 10, el Festival de Folclore, protagonizado por el grupo Rompiendo el Baile. Ambos espectáculos se celebrarán en el Parque de La Bolera, a las 21:15 horas, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla y gel.

La tradicional Imposición de Medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Señoras y de Romeros tendrá lugar el sábado 11, a las 17:30 horas. Ese día, a partir de las 19:30 horas, se realizará la ofrenda a la Virgen, en esta ocasión en la Parroquia de San Lorenzo donde se instalará la image. La participación estará limitada a 10 personas por grupo y no se bailará el Rondón.

En el mismo lugar, el domingo 12, a las doce de la mañana, Misa Mayor y se hará entrega de Honores y Distinciones que concede la Hermandad de Romeros. A las siete y media de la tarde se oficiará la Eucaristía para Peñas y Grupos Romeros, con la participación de la Rondalla del Grupo Folklórico “El Cimborrio”, finalizando con el canto del Himno a Nuestra Señora de Gracia.

La mente ya está puesta en que en 2022 vuelva la Romería a la Ermita, con su rosario y su alegría, tras unos años complicados. "Toma que sí hay ganas de hacer la Romería el próximo año. Ahora hay que vivir con este invento y habrá que hacer un esfuerzo, pero con medidas o sin medidas habrá que celebrar la Romería en 2022 como sea", dice Rodríguez.

V RUTA DE TAPAS ROMERAS

La asociación Restaura Escorial también ha querido hacer su aportación para mantener el espíritu romero estos días con una ruta de tapas que cumple su quinta edición.

Se está desarrollando desde el pasado viernes y se prolongará hasta el domingo, 12 de septiembre, con la participación de once locales que han querido sumarse a la iniciativa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hemos querido también poner nuestro granito de arena para paliar una cancelación que a cualquier sanlorentino le duele. Por supuesto, entendemos y apoyamos la medida porque la salud es prioritaria. Nos sumamos con esta V Ruta de Tapas Romeras a las actividades alternativas propuestas por la Hermandad y el Ayuntamiento en otro año difícil", señala la presidenta de Restaura Escorial, Raquel Muñoz.

Muñoz añade que los miembros de esta asociación de restauración y hospedaje han querido "hacer lo que mejor se nos da: llevar el sabor de las viandas típicas a la espera de que el año que viene podamos hacerlo en la Ermita con nuestra Virgen de Gracia".

V Ruta de Tapas Romeras

El cerdo vuelve a ser el protagonista en muchas de las tapas, cuyos precios van desde los 2,50 a los 4,50 euros con caña o refresco. Restaura Escorial ha añadido a la propuesta gastronómica el acompañamiento musical en sus establecimientos, para que las jotas serranas y castellanas llenen de ambiente romero esta ruta.

De nuevo, los participantes en esta quinta edición optarán a un premio. Bastará con sellar en cuatro locales distintos el tríptico informativo y votar la que consideren mejor tapa para participar en el sorteo de un lote de productos romeros que entregará la asociación hostelera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar