• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quince mujeres y quince historias para concienciar sobre su papel en el mundo rural

La Maliciosa edita un vídeo para dar visibilidad a la entrega y dedicación en el cuidado de la familia que tradicionalmente solo realizaban las mujeres

Vídeo

Extracto del vídeo que ha editado La Maliciosa sobre las mujeres en el entorno rural

Comarca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

Quince historias protagonizadas por mujeres de Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada, dan visibilidad al peso y la entrega de las mujeres en los cuidados de la familia. Una labor que tradicionalmente solo recaía en ellas y que hoy sirve para poner en marcha la Campaña sobre Conciliación y Corresponsabilidad en el ámbito rural iniciada por la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa”.

La campaña se ha centrado en la elaboración de un vídeo grabado en todos los municipios de la Mancomunidad con entrevistas a mujeres residentes en ellos. La entrevista a modo de diálogo, como destacan los responsables, ha perseguido un objetivo muy concreto, que se reconozca y visibilice el trabajo de cuidados que se ha realizado históricamente por las mujeres, y la dificultad que tiene la conciliación, especialmente en zonas rurales.

El vídeo se ha elaborado también como medio para poder ofrecer estrategias de conciliación y corresponsabilidad en la sociedad actual.

Cada una de las historias retratadas refleja una realidad vivencial que atraviesa las fronteras de sus hogares, trasladándonos a otros tiempos que, en ocasiones, se repiten. Es por ello, y por la necesidad de contextualización, que nos hemos encontrado abriendo ventanas a la historia social de los municipios.

En esta primera actividad, han participado un total de 15 mujeres de manera altruista, contando su historia de vida y reflexionando sobre lo que ha supuesto y las diferencias con la situación actual.

Un proyecto que puede verse en el canal de youtube de la Mancomunidad La Maliciosa y aquí:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar