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EL ESCORIAL

Once vecinos participan ya en AgroLab El Escorial, una apuesta por el emprendimiento agrario

Este jueves ha visitado los huertos de este Laboratorio Agrícola Abierto el gerente del IMIDRA y exalcalde de Moralzarzal, José María Moreno

AgroLab El Escorial cuenta con once participantes

AgroLab El Escorial cuenta con once participantes

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:04

Desde 2015 el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), impulsa el emprendimiento agrario mediante la formación de particulares y asociaciones a través de los denominados Laboratorios de Agricultura Abierta,, AgroLab. Uno de ellos está en El Escorial y este jueves lo ha visitado el director gerente del IMIDRA, José María Moreno.

Estos laboratorios ofrecen formación en el cultivo de huertos y en la comercialización de sus productos a pequeña escala, como forma de revitalizar el sector agrícola madrileño e impulsar el emprendimiento agrario.

El primero de ellos se abrió en 2015 en Perales de Tajuña y en 2017 comenzaron en el Escorial. Ahora, en septiembre, se unirá Móstoles. En ellos se ofrece una formación práctica, con una media de dos a cuatro talleres mensuales en los que se promueven las técnicas de cultivo sostenible, la agricultura familiar y el cultivo de productos tradicionales y de cercanía, y se incide también en la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Por sus clases han pasado ya más de 130 personas y entidades, muchos de ellos jóvenes emprendedores y mujeres.

"La Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 348.000 euros. Llevamos cuatro años. Aquí en El Escorial empezó hace dos y hay once participantes, cinco han pasado ya a la segunda fase y cada vez hay más personas interesadas. En estos laboratorios el 55% de los horticultores suelen ser mujeres, en El Escorial el porcentaje sube al 63%", dice José María Moreno.

La formación que se ofrece en los Agrolab tiene varias fases, una primera de formación en conocimiento agrícola y técnicas tradicionales, una segunda que incide en el aprendizaje para la comercialización de productos y una tercera de emprendimiento, para facilitar el inicio de un negocio.

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