• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL ESCORIAL

Once vecinos participan ya en AgroLab El Escorial, una apuesta por el emprendimiento agrario

Este jueves ha visitado los huertos de este Laboratorio Agrícola Abierto el gerente del IMIDRA y exalcalde de Moralzarzal, José María Moreno

AgroLab El Escorial cuenta con once participantes

AgroLab El Escorial cuenta con once participantes

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:04

Desde 2015 el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), impulsa el emprendimiento agrario mediante la formación de particulares y asociaciones a través de los denominados Laboratorios de Agricultura Abierta,, AgroLab. Uno de ellos está en El Escorial y este jueves lo ha visitado el director gerente del IMIDRA, José María Moreno.

Estos laboratorios ofrecen formación en el cultivo de huertos y en la comercialización de sus productos a pequeña escala, como forma de revitalizar el sector agrícola madrileño e impulsar el emprendimiento agrario.

El primero de ellos se abrió en 2015 en Perales de Tajuña y en 2017 comenzaron en el Escorial. Ahora, en septiembre, se unirá Móstoles. En ellos se ofrece una formación práctica, con una media de dos a cuatro talleres mensuales en los que se promueven las técnicas de cultivo sostenible, la agricultura familiar y el cultivo de productos tradicionales y de cercanía, y se incide también en la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Por sus clases han pasado ya más de 130 personas y entidades, muchos de ellos jóvenes emprendedores y mujeres.

"La Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 348.000 euros. Llevamos cuatro años. Aquí en El Escorial empezó hace dos y hay once participantes, cinco han pasado ya a la segunda fase y cada vez hay más personas interesadas. En estos laboratorios el 55% de los horticultores suelen ser mujeres, en El Escorial el porcentaje sube al 63%", dice José María Moreno.

La formación que se ofrece en los Agrolab tiene varias fases, una primera de formación en conocimiento agrícola y técnicas tradicionales, una segunda que incide en el aprendizaje para la comercialización de productos y una tercera de emprendimiento, para facilitar el inicio de un negocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar