Nuevo servicio de parques y jardines en San Lorenzo de El Escorial: así le facilita la vida a los vecinos
Compostaje doméstico, recogida de podas puerta a puerta o una brigada de acción inmediata ante una urgencia son las mejoras introducidas con el nuevo contrato

Presentación de los medios humanos y materiales del nuevo contrato
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado este miércoles los nuevos servicios incluidos en el contrato de parques y jardines, recientemente adjudicado a la empresa FCC por un importe de 1.161.948,76 euros anuales.
Retroexcavadoras, vehículos de última generación y un sinfín de pequeños utensilios forman ya parte del servicio, destinado a la conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes y áreas ajardinadas, arbolado público, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario urbano, además de algunos edificios municipales. Se actuará sobre más de 450.000 metros cuadrados de superficie.
Además de la maquinaria dos proyectos destacan dentro del contrato para hacerles la vida más fácil a los vecinos: compostaje doméstico y recogida de restos de poda puerta a puerta.
"Los jardines es relativamente sencillo. Se ha sectorizado todo el municipio y a cada sector le corresponde un día de recogida de podas. Hemos facilitado un número de teléfono y te comunican en qué fecha exacta pasará el camión a recoger. Respecto al compostaje, va a seguir una guía, vamos a estar muy encima porque es más complejo y ambicioso, pero desde Medio Ambiente podemos ayudar a los vecinos con una persona que se va a encargar de este servicio", ha afirmado el edil del área, Juan Escario.
Las podas se depositarán por parte de los vecinos en la acera frente al domicilio a las ocho de la mañana del día asignado para la recogida tras haber llamado al teléfono 91 859 76 76. Los restos se triturarán para hacer 'mulch', mantillo que se usará en parques y jardines municipales.
Respecto al compostaje doméstico, los interesados deberán llamar al teléfono 91 896 04 54 para solicitar la compostera, que no ocupa mucho espacio, como un cubo de basura, ni produce malos olores. Permite fabricar abono natural con la materia orgánica que se genera en el hogar para utilizarlo en el jardín o huerto particular.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se organizarán sesiones formativas y el personal guiará a los ciudadanos que se sumen a la iniciativa durante todo el proceso por teléfono o correo electrónico.
Otras novedades del nuevo contrato son una brigada de acción inmediata y una Plataforma Informática de Gestión del Servicio llamada VISIÓN. Su responsable, Parvin Faturechi, ha explicado su funcionamiento. "Nosotros tenemos que cumplir con una serie de trabajos dentro de la gestión de las zonas verdes. En concreto para el arbolado es muy importante saber el riesgo que puedan tener determinados ejemplares para los usuarios y esta aplicación nos permite tenerlos localizados y demostrar al Ayuntamiento las visitas, revisiones, abonos, podas u otros trabajos realizados en esos árboles".
"El objetivo final de este contrato es la mejora de todos los espacios, pero no solo teniendo en cuenta criterios de calidad-precio en la prestación del servicio; queríamos ir un paso más allá, por ello, en el pliego se introdujeron criterios medioambientales, sociales y económicos, teniendo como referente la contratación pública responsable con criterios de calidad y sostenibilidad”, apuntaba la alcaldesa, Carlota López.
25 metros cuadrados de zona verde por habitante
San Lorenzo de El Escorial es un municipio con una gran cantidad de zonas verdes. En la actualidad son 450.354 metros cuadrados de superficies de parques y jardines, una ratio de 25 metros cuadrados de parques y zonas verdes urbanas por habitante, muy por encima de la ratio que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El nuevo contrato para mantener estas áreas verdes en perfecto estado se ha suscrito por un periodo de dos años ampliable a un tercero.