• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOYO DE MANZANARES

Los jabalíes causan estragos en Hoyo de Manzanares

El alcalde y el edil de Medio Ambiente se van a reunir este jueves con los presidentes de las urbanizaciones para abordar el tema y buscar soluciones

Daños causados por los jabalíes en una urbanización de Hoyo

Daños causados por los jabalíes en una urbanización de Hoyo

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2019

Los vecinos de Hoyo de Manzanares están desesperados. Desde hace meses, rondan por el municipio piaras de jabalíes y causan estragos.

Debido a la sequía y la falta de alimento en el monte, buscan agua y comida y en algunas urbanizaciones los jardines amanecen con importantes destrozos o la basura desperdigada fuera de los contenedores.

Además, los vecinos tienen que convivir con el miedo que les provocan estos animales. Hay muchas familias que optan por no dejar a sus hijos salir a jugar para evitar que se crucen al atardecer con los jabalíes. No rehuyen a las personas porque están acostumbrados a la presencia humana y, por lo general, suelen ser inofensivos, salvo que estén heridos o se sientan amenazados (caso de una mamá jabalí con sus crías). 

Salvador Martín, administrador de fincas en Hoyo de Manzanares, ha comentado a COPE casos como el de El Picazo, una de las áreas afectadas. "Al principio, hace seis meses, aparecía algún que otro animal suelto, pero últimamente son piaras que invaden las zonas comunes y los destrozos que producen son alarmantes”. Y es que ya ha habido que arreglar el 80% de los jardines de la urbanización, con un coste de unos 6.000 euros.

Y no es el único caso. 

Los vecinos están en contacto constante con el Ayuntamiento. Su concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera, ha mostrado su preocupación con este asunto y, aunque se han adoptado medidas como reforzar los cercados, los jabalíes han encontrado otras vías de acceso. 

Además, está elaborando un plan de actuación, previsto en los presupuestos municipales del próximo año y ya se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que ha enviado un equipo de apoyo de asesoramiento para ayudarles a enfrentarse a este problema.

Con el objetivo de informar y buscar soluciones, este jueves a las dos de la tarde está prevista una reunión del alcalde, Julián Carrasco, y el edil de Medio Ambiente, José Antonio Herrera, con los presidentes de las urbanizaciones.

PROBLEMA COMARCAL

Hoyo de Manzanares, junto a otros 13 ayuntamientos, asistió el pasado 22 de octubre a una reunión con responsables de la Comunidad de Madrid como el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, y de Flora y Fauna, José Lara, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de coordinar acciones para la gestión de la fauna silvestre en los municipios.

Hay localidades que han optado por el uso de repelentes, perros adiestrados y otros métodos de disuasión con los que han conseguido reducir el avistamiento de jabalíes, como el caso de Collado Villalba

Y es que la presencia de estos animales en zonas urbanas también provoca problemas de seguridad vial, como ha ocurrido ya en Las Rozas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También afectados en la comarca del Guadarrama se encuentran Torrelodones o Galapagar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar