COPE

Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico La Cabilda de Hoyo de Manzanares

La novena campaña de excavaciones acabará el 30 de junio y la jornada se celebrará el 7 de julio

Redacción COPE de la SierraHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Profesionales y voluntarios están inmersos en la 9ª Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Yacimiento de La Cabilda de Hoyo de Manzanares, que se inició el pasado 31 de mayo. Los esfuerzos se han concentrado en la denominada área central del sector meridional, a fin de poder finalizar la excavación del complejo doméstico desarrollado en torno a un afloramiento granítico natural, con espacios destinados a vivienda, almacenamiento y de servicio. Tras la finalización de la campaña, se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas el jueves, 7 de julio.

Dirigidas por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid compuesto por los profesores Ángel Morillo, Jesús Salas y Rosalía Durán, que como en años anteriores, cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Como en campañas pasadas, los esfuerzos se han concentrado en la denominada área central del sector meridional, a fin de poder finalizar la excavación del complejo doméstico desarrollado en torno a un afloramiento granítico natural, con espacios destinados a vivienda, almacenamiento y de servicio. Esta gran estructura doméstica formaría parte de la aldea tardoantigua, caracterizada por sus construcciones dispersas, surgida en La Cabilda posiblemente en torno a un centro monástico rural, a inicios del VII, que presenta dos fases de ocupación visigoda, y cuya vida se prolonga hasta mediados del siglo IX, con presencia de ocupación emiral.

Se ha constatado la presencia de distintas estructuras constructivas, varias de ellas con evidencias de arquitectura efímera realizada con madera, de la que sobreviven las evidencias de postes y apoyos talladas en la roca natural, así como parte de un camino antiguo. Se ha completado asimismo la intervención en el área Septentrional, junto a las estructuras exhumadas en 2018 por parte de la empresa AUDEMA.

Los trabajos cuentan con la participación de tres técnicos arqueólogos, así como con un numeroso grupo de voluntarios, como en las anteriores campañas, bajo la dirección científica del equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Su finalización está prevista para el 30 de junio.

Tras la finalización de la campaña se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas el jueves, 7 de julio. Para participar en esta Jornada no es necesario tener inscripción previa, solo estar a las 20:00 h en la entrada del Yacimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar