Guadarrama presenta el dispositivo frente a inclemencias invernales
Una flota de cuatro máquinas quitanieve, vehículos para esparcir fundentes, todoterrenos para la atención y asistencia a vecinos y un equipo humano de más de 60 personas, entre otros recursos, conforman el operativo

Guadarrama presenta el dispositivo frente a inclemencias invernales
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:44 min escucha
Por su situación geográfica y su altitud, Guadarrama está enclavado en zona de riesgo máximo dentro del mapa del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, aunque el Ayuntamiento tiene sus propios medios disponibles y un plan municipal para hacer frente a las contingencias derivadas de la meteorología. Lo ha presentado este martes.
En cuanto a la flota, la componen cuatro máquinas quitanieves, una máquina de limpieza de aceras, dos retroexcavadoras -una normal para las zonas más complicadas de acceso para otros vehículos y otra miniexcavadora para acceder a zonas y espacios pequeños- y diferentes carros para esparcimiento de fundente, vehículos todoterreno para asistencia de personas, uno de ellos cardioprotegido, vehículos para el acceso a los lugares más complicados o remotos, y otros destinados a atención en caso de incendios, especialmente los provocados en los contenedores de basura por el depósito de cenizas sin apagar procedentes de chimeneas y estufas.
Respecto al operativo humano, más de una treintena de operarios pertenecientes a diferentes servicios municipales que se activan ante las inclemencias y alrededor de 30 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.
"Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la mejora continua de los medios disponibles para hacer frente a las necesidades en caso de nevada o helada, con el único objetivo de que los residentes en la localidad recuperen la normalidad en el plazo más breve posible. Un plan que cuando ha hecho falta se ha demostrado muy efectivo, como pasó con la borrasca Filomena, y que se sigue mejorando para aumentar su efectividad", ha destacado el alcalde, Diosdado Soto.
El Ayuntamiento publicó un bando en el que se recoge la información y las recomendaciones necesarias para que la población esté preparada ante la llegada de las inclemencias invernales.
Recomendaciones que este martes se han recordado durante la presentación del operativo. "Tener avituallamiento necesario para una temporada, radio con pilas y un generador, si es posible, para tener energía eléctrica", apuntaba el concejal de Protección Civil, Rafael Valero. "Tener un equipo de calefacción independiente y ventilar las estancias para que éste no causen ni incendios ni otros incidentes", añadía Enrique Sánchez, de la Agrupación Local de Protección Civil.
Se trata, en definitiva, de almacenar alimentos y combustibles por si se produjese un periodo de aislamiento de dos semanas. Además, tener preparado un botiquín de primeros auxilios, incluyendo aquellos medicamentos que sean utilizados por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar y contar con un equipo para combatir un posible incendio por si el Cuerpo de Bomberos no pudiese llegar a auxiliar con la rapidez precisa.
También se aconseja hacer acopio de sal en casa para combatir la nieve o el hielo. Hay cuatro zonas donde los vecinos pueden acceder de forma gratuita cuando exista alerta meteorológica: están en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, la nave de obras del aparcamiento de la calle La Sierra, y las urbanizaciones La Jarosa III y Vallefresnos.



