COPE

EL ESCORIAL

A falta de Romería, El Escorial rinde honores a la patrona con una exposición

Responsables municipales y de la Hermandad de Romeros expresan su tristeza por no poder celebrar el Día Grande a causa de la pandemia y piden responsabilidad a los vecinos

Exposición en honor a la Virgen de la Herrería

Exposición en honor a la Virgen de la Herrería

Darío Novo/Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

En circunstancias normales, El Escorial se estaría preparando estos días para vivir su Día Grande, la Romería de la Virgen de la Herrería, que se celebra cada año el primer domingo de este mes.

Pero este 6 de septiembre será diferente. No habrá carretas, ni cortejo romero, ni vecinos ataviados con los trajes típicos, ni festivales y muestras folclóricas previas ni ofrenda de flores a la patrona. Lapandemia, como ya ha ocurrido con otros festejos populares, ha obligado a suspender eventos que puedan suponer aglomeraciones, con el consiguiente incumplimiento de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

El Ayuntamiento, además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, informando de que, ante la situación epidemiológica, los días 5, 6 y 7 (fiesta local) no podrá realizarse ninguna actividad en el lugar donde se encuentra la ermita dedicada a la patrona, Prados del Rodeo, ni en las fincas colindantes.

Una situación extraña, según Vanesa Herranz, quien asegura que este es el momento más triste en lo que a gestión se refiere en sus 13 años al frente de la concejalía de Cultura. "Para los escurialenses la Romería es el broche de oro del verano y tiene una motivación para celebrar una fiesta que es familiar, con amigos y con la gente que quieres. Nos falta eso este año, será un día muy triste. Agradezco el sacrificio de los vecinos, de la Hermandad y de las Peñas romeras. El próximo año, si Dios quiere y con salud, estaremos festejando este tipo de actos y otros más... y la Virgen nos va a agradecer este sacrificio".

Coincide en el sentimiento el Hermano Mayor, para quien, en el plano personal, hay un componente aún más triste. Esta iba a ser su última Romería en el cargo tras 33 años. En diciembre dejará la presidencia. "Es más difícil no hacer la Romería que hacerla. Es un parón tan grande que es... deprimente", asegura con tristeza pero con resignación Javier Vicente.

Para honrar a la Virgen y conmemorar los 425 años de su patronazgo en la Leal Villa, sí se puede visitar, con todas las medidas de seguridad, "El Sentir del Sentir".

Se trata de una muestra audiovisual que recorre en imágenes la historia e influencia de la patrona escurialense. Una maqueta en 3D con proyección es el centro de la exposicion. "Se ve iluminado el recorrido que ha hecho la Imagen desde el siglo XIII hasta nuestros días. Desde lo que ahora es la finca de El Castañar, entonces Las Ferrerías, a Los Ermitaños, a la ermita de San Sebastián y a la Parroquia de San Bernabé", explica Vicente.

La muestra se puede visitarhasta el domingo en el Centro de Exposiciones Castilla.

ACTOS RELIGIOSOS

Aunque no se celebrará la tradicional Romería para honrar a la Patrona, se mantienen los eventos religiosos. El Ayuntamiento ha editado un pequeño programa que los vecinos pueden visualizar en la web municipal www.elescorial.es

Hasta el 5 de septiembre, la Parroquia acoge la Novena preparatoria. Comienza a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y posterior celebración de la Eucaristía y canto el Himno a la Virgen con el Coro Parroquial.

El mismo día 5, se iniciará la imposición de Medallas a los nuevos Hermanos, aunque este año, para evitar aglomeraciones, no se celebrará la tradicional ofrenda floral.

Por otra parte, el domingo 6, vestidos de serranos y con las correspondientes medallas de hermanos, se celebrará la Misa Mayor, concelebrada por el párroco Don Florentino de Andrés. Por motivo del coronavirus, este año se suspenden tanto la ofrenda de los niños como la subasta de las andas.

Finalmente, el lunes 7, fiesta local, a las 20 horas, se celebrará un funeral en el templo parroquial por todos los hermanos difuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Foro La Toja 2020

Foro La Toja 2020

El Foro La Toja se plantea como un espacio para el diálogo, la reflexión y la defensa de la democracia liberal, en el marco Atlántico

Ver