• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

La Dehesa Municipal albergará un arboreto

Se plantarán especies autóctonas y contará con una laguna, además de un aula ambiental

Mejorar y conservar la Dehesa son los objetivos

Mejorar y conservar la Dehesa son los objetivos

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

Un arboreto para conservar la Dehesa Municipal. Es el proyecto que se ha iniciado en Moralzarzal sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados en la que se plantarán especies autóctonas.

La idea del arboreto, o jardín botánico, ha surgido como medio para proteger este espacio en el que un día se planteó la construcción un campo de golf. Permitirá dar a conocer y disfrutar la Dehesa Municipal, parte del patrimonio natural de la localidad.

"Las especies que albergará se han escogido atendiendo a los criterios de los expertos, vecinos del municipio conocedores de la flora que mejor le va a este espacio, siempre respetando lo que ya existe", explica la concejal de Medio Ambiente, Susana Villarreal.

El arboreto contará, además, con un aula medioambiental y una laguna para la recuperación de anfibios.

"En realidad el aula será en sí mismo todo el arboreto, los 13.000 metros cuadrados de los que estamos hablando, pero se trata de que haya un lugar más recogido para proyección de material audiovisual y exposición de documentación sobre el enclave, los escolares podrán venir y conocer la flora y fauna... Es un proyecto educativo muy potente", apunta Villarreal.

Se espera que el arboreto de Moralzarzal esté listo en poco más de un mes.

En la comarca del Guadarrama tenemos, además, el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial, incluido en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Se trata de un Museo Vivo que alberga unas 250 especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares y organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias y sendas por los alrededores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar